En medio del rebrote de COVID-19 Sancti Spíritus mantiene su vitalidad

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, consejo de defensa, sars-cov-2
Deivy Pérez Martín expresó que se continúa trabajando con gran rigor y voluntad para enfrentar la situación que en el orden económico atraviesa el país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“La provincia, en medio de este rebrote de COVID-19 y de la atención a cada uno de los casos detectados, así como a los sospechosos de padecer la enfermedad y a los contactos de estos, no se paraliza”, expresó este lunes, en la más reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín, su presidenta.

 De acuerdo con sus declaraciones, se continúa trabajando con gran rigor y voluntad para enfrentar la situación que en el orden económico atraviesa el país y como parte de él, nuestra provincia. Como tareas a las que se les presta particular atención citó la conclusión del curso escolar e inicio del próximo, la producción de alimentos con todas las alternativas posibles y la preparación de la venidera zafra azucarera, así como se continúan las acciones, dijo, para cumplir con los compromisos en lo relativo al plan de la vivienda.

A modo de novedad, se informó acerca de las medidas restrictivas que se comenzaron a aplicar desde el pasado domingo, por disposición del propio Consejo de Defensa Provincial, en las áreas de residencia de las personas que fueron diagnosticadas con la COVID-19 en los últimos días: tres manzanas en la ciudad cabecera provincial y una en Zaza del Medio, Taguasco. Dichas medidas consisten en la limitación del flujo de personas que se mueven hacia y desde esas áreas, a las que ya se llevan los servicios básicos para evitar la movilidad de los residentes allí.

Aparte del cierre perimetral, según se explicó en el encuentro, se acomete un estudio epidemiológico de la población incluida dentro de esas zonas y hay control sobre las personas que por diferentes razones necesitan salir o entrar durante cada jornada. También se ha creado en cada una de ellas un punto con permanencia de personal de salud y existe un incremento de las pesquisas activas allí.

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, consejo de defensa, sars-cov-2
Según el directivo de salud en Sancti Spíritus, se habían estudiado hasta este lunes en la provincia luego del rebrote un total de 6 770 casos, todos con PCR. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En concordancia con la situación epidemiológica actual del territorio, que Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, calificó como “complicada, pero en camino hacia el control”, se dispuso, particularmente para el municipio de Sancti Spíritus, que a partir de este lunes se reinstaura la medida de restricción de movimiento desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. con las excepciones que se consideren de extrema necesidad.

Según el directivo, se habían estudiado hasta este lunes en la provincia luego del rebrote un total de 6 770 casos, todos con PCR, y 43 de ellos resultaron positivos, con la particularidad de uno, que es importado. “Hay actualmente tres focos activos en el municipio de Sancti Spíritus, dos de los cuales no han generado más ningún otro positivo a partir del caso índice. El último evento activo en el que actualmente se trabaja tiene ocho casos positivos: cinco de Sancti Spíritus y tres de Taguasco”, especificó.

Se espera en horas de la tarde de hoy lunes, dijo, la llegada de los resultados de un grupo de pruebas que actualmente se procesan en Villa Clara, entre ellas las de los alumnos de la Escuela Secundaria Básica Protesta de Baraguá, donde estudia una menor aquejada por la COVID-19,.

Agregó Rivero Abella que se continúa con la pesquisa activa, y que el pasado domingo, jornada en la que se abarcó el 50 por ciento de la población de la provincia, se remitieron 20 de los casos pesquisados a los centros de sospechosos. “El éxito en el empeño de cortar la epidemia está en aislar y estudiar cada caso que pudiera resultar positivo a la enfermedad”, sentenció.

Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, instó a cumplir responsablemente las medidas que están indicadas, ya que se ha demostrado, subrayó, que son efectivas y evitan el contagio, sobre todo cuando se combina el uso correcto del nasobuco con el distanciamiento físico indicado.

También subrayó que, en vistas de que no se detendrá la venta de productos ni la prestación de algunos servicios, debido a la imperiosa necesidad de reanimar la economía, resulta más determinante el cumplimiento tanto de las medidas antes mencionadas como la desinfección de manos, superficies y el uso de los pasos podálicos.

“Cada centro tiene que crear las condiciones para brindar servicios con calidad y proteger a sus trabajadores, pero cada persona también tiene que ser responsable con su propia protección”, acotó, y puso el ejemplo del transporte público, al subir a cuyos medios los ciudadanos deben llevar sus soluciones de hipoclorito o productos desinfectantes, sin que eso reste responsabilidad a los conductores de los mismos.

En nombre del órgano que representa, Deivy Pérez Martín transmitió una felicitación a los Comités de Defensa de la Revolución, creados por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y subrayó la necesidad de continuar esa tarea esencial de la defensa también hoy, aunque “en un escenario diferente, desde lo individual de cada cederista, en su actuación, porque hay que cuidarse y cuidar a los demás”, finalizó.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa