¿Choque de trenes?

Ya están aquí las semifinales de la Eurocopa de fútbol 2012, un torneo de altísimo nivel que ha traído emociones para millones de fanáticos en el mundo, y claro está, en Cuba, isla donde muchos siguen a las naciones del viejo continente. Dos partidazos animarán esta etapa, a base de

Ya están aquí las semifinales de la Eurocopa de fútbol 2012, un torneo de altísimo nivel que ha traído emociones para millones de fanáticos en el mundo, y claro está, en Cuba, isla donde muchos siguen a las naciones del viejo continente.

Dos partidazos animarán esta etapa, a base de España-Portugal y Alemania-Italia, donde los primeros salen como favoritos en ambos casos, mas no por amplio margen, pues un nivel muy parejo matiza hasta ahora el evento futbolístico a nivel de naciones de más rigor en Europa. Construirán estos los partidos 29 y 30 de la Eurocopa transmitidos en vivo por la televisión cubana, en un inicio de verano bien deportivo protagonizado por goles y rematazos, a pesar de que los bates cubanos viajaron por tierras nicaragüenses.

En el primer encuentro semifinalista se verán las caras las dos naciones ibéricas. Los de la Roja parten con cierto favoritismo sobre los lusos, debido en gran medida a su juego consistente y orgánico, que parte de cientos de pases precisos y asistencias milimétricas capaces de desestabilizar a la defensa más sólida. Además, cuentan con un gran organizador en el centro del campo como es Xavi Hernández Creus, con las habilidades suficientes para armar un juego creativo y de alto peligro, y con San Iker, para muchos el mejor guardametas del momento y capitán del elenco. Todo esto sumado a una ofensiva efectiva protagonizada por Andrés Iniesta y hasta ahora por Fernando Torres, un jugador inestable que, de mostrar su mejor juego frente a Portugal, puede  constituir factor clave en la victoria española. Sin embargo la maquinaria del “toca toca” deberá engrasarse al máximo, pues solo ha sido efectiva por completo frente a Irlanda, equipo a todas luces más débil del torneo.

Los portugueses, por su parte, han mostrado un juego contundente liderados por Cristiano Ronaldo, quien se ha presentado a un alto nivel, mostrándose en varios sectores de juego, luchando balones, y claro, marcando goles. Incluso el ánimo mostrado por CR7 y su juego creativo hacen recordar por momentos al astro brasileño Ronaldinho, cuando unos años atrás podía, literalmente, hacer magia con el balón. Al parecer el crack del Real Madrid está cansado de ser segundo en la porfía por el Balón de Oro y se ha tomado bien en serio ganárselo a Messi en la presente temporada.

Lo cierto es que Cristiano se encuentra en un gran momento y podría conducir a su selección al triunfo, pero necesita mayor apoyo de sus compañeros, pues un hombre solo no puede franquear la oposición de 11 adversarios y más si esos oponentes son los actuales campeones del mundo. Sin embargo, en la última presentación lusa, CR7 recibió ayuda sobre todo de Valera por el sector derecho, pero aún resulta insuficiente, y sin dudas los tiros de Nani desde fuera del área no han sido efectivos.

El otro encuentro se vislumbra a favor de los alemanes, equipo sólido en todos los aspectos de juego y capaz de darle descanso a Mario Gómez, su máximo artillero, en la decisiva etapa de cuartos de final sin sufrir consecuencias negativas. Los teutones cuentan con una poderosa ofensiva y con una banca de gran calidad que mantiene el mismo nivel de juego al efectuarse los cambios, a la vez que Manuel Neuer, el cancerbero de 1,92 metros de estatura, ha consolidado su desempeño, ya muestra seguridad en la custodia del arco alemán, y en la final de la última Champions League demostró su capacidad, incluso, para tirar penales. El buen funcionamiento del equipo se ha revertido en cuatro victorias en el mismo número de presentaciones durante el evento organizado a dos manos por Ucrania y Polonia.

Los germanos tendrán de contrario a un equipo italiano conformado por una combinación de jóvenes talentosos, y jugadores experimentados al estilo de Andrea Pirlo, con 10 años en la selección azzurra, quien demostró su maestría en el partido de cuartos ante Inglaterra. Allí se cansó de tocar balones, crear peligro, de hacer siempre la jugada precisa y escoger la opción indicada en cada situación de juego, actuación que tuvo su clímax con un cobro de penal espectacular. Otro curtido por los años entre los itálicos es el carismático Gianluigi Buffon, uno de los porteros de mejor trayectoria en la historia del fútbol mundial y que puede tener gran peso en la decisión del encuentro. Italia es un elenco de excelente defensa y de un juego posicional y efectivo, mas en la presente Eurocopa les ha faltado el gol, arma imprescindible para aspirar a la victoria. Por ello resulta temible la artillería de los alemanes ante una selección italiana con un día menos de descanso que sus rivales y más de 120 minutos de puro desgaste físico en su última aparición frente a los ingleses. Italia deberá mostrar entonces su mejor juego si aspira a llegar a la final del mayor evento futbolístico a nivel de selecciones en el Viejo Continente.

De cumplirse los vaticinios, en la lucha por el triunfo se enfrentarían España, campeona europea en dos ocasiones, y Alemania, tricampeona en estas lides,  un verdadero choque de trenes que reviviría el enfrentamiento de semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010. Aquel encuentro constituyó el último entre estos “monstruos” del fútbol mundial en un gran evento, donde La Furia Roja obtuvo la victoria y el pase a la final con marcador de 1-0 y un dominio abrumador del balón. Sin embargo, en el presente torneo los germánicos han mostrado mejor cara y su juego cuenta con un elevado nivel, capaz de hacer dudar al seguidor más fiel de España en el triunfo del “toca toca” ibérico sobre la maquinaria teutona.

Por ello, de efectuarse el anunciado choque en la gran final, muchos dan como favoritos a los alemanes sobre los actuales campeones del mundo, pero este redactor, ya más por gustos personales que por elementos objetivos, sigue confiando en los españoles para alcanzar la victoria.

Por ahora solo queda disfrutar en vivo por nuestra televisión de un fútbol al más alto nivel en las semifinales de la actual Eurocopa 2012 y esperar al juego 31 para conocer, por fin, al equipo que reinará por cuatro años en el continente europeo.

Javier Alejandro Brito Padilla

Texto de Javier Alejandro Brito Padilla

Comentario

  1. bueno los vaticinios no se cumplieron. ahora vamos a ver como les va a Italia y España. alemania quedo bastante opacada, italia se la comió. espeeremos la gran final, inesperda porque todos conordabamos contigo javier brito, en que seria con alemania… España Campeón, esperemos que este vaticinio sí se pumpla

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *