Abierta Siria a recibir ayuda para lograr estabilidad y las reformas

Jihad Maqdisi, portavoz de la cancillería siria.Siria está abierta a toda iniciativa que le ayude a lograr la estabilidad e implementación de las reformas de apertura pluralista y democrática que se ha propuesto, afirmó el portavoz de la cancillería, Jihad Maqdisi.En declaraciones que la televisión divulga hoy, el vocero exhortó a la comunidad internacional a ayudarla en vez de ejercer presiones sobre el país. «Siria acepta el objetivo de cualquier propuesta si está dirigida a propiciar la seguridad y a lograr la aplicación de las reformas», recalcó.

Maqdisi dijo que sobre esa base, el gobierno sirio recibirá en breve a un equipo técnico de negociadores de la ONU para sostener conversaciones sobre los mecanismos para poner en práctica el plan de arreglo político del enviado especial del organismo internacional, Kofi Annan.

En ese sentido, señaló que se requiere la firma de un protocolo sobre el asunto de los observadores para lograr la pacificación.

El portavoz enfatizó que los fundamentos para que Siria atienda la misión de Annan u otras iniciativas deben descansar en la preservación de la soberanía nacional y en que no violen la seguridad y la estabilidad del país, así como «en la lógica y simétrica implementación del plan» por todas las partes, aclaró.

Exhortó, a su vez, al enviado especial de la ONU a que visite a los países que financian, amparan y estimulan a la oposición armada, a fin de que los convenza a detener tal práctica.

Las declaraciones del Maqdisi tienen lugar un día antes de que los llamados Amigos de Siria se reúnan el domingo en Estambul, Turquía, para discutir que más se puede hacer para derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Incluso, Francia sugirió convertir a esa asociación de intereses en juez y árbitro de la aplicación del plan de Annan, sobre lo cual Rusia advirtió que el único con potestad para evaluar y valorar tal implementación es el enviado especial de la ONU.

La presencia de elementos armados ilegítimos dentro de la oposición en el exterior -recalcó- está claramente documentada internacional y legalmente, y es reconocida en el informe que emitió la Misión Observadora de la Liga Árabe.

No obstante, Maqdisi afirmó que la violencia armada por derrocar al Estado sirio fracasó, en tanto «comenzó la batalla por estabilizar y mejorar una renovada Siria sobre la base del desarrollo y las reformas».

Dijo que el despliegue de efectivos militares en algunas localidades responde a necesidades defensivas para proteger a los civiles, que han sido blanco de masacres, secuestros, atentados para atentar contra la estabilidad y seguridad de la nación.

«Una vez que reine la paz y la seguridad, entonces el Ejército podrá retirarse», acentuó el vocero.

Los efectivos se replegarán una vez que las áreas retornen a la normalidad, cuando los ciudadanos puedan en paz trabajar, enviar a sus hijos a las escuelas y restauren sus vidas, y no sean perseguidos, raptados y asesinados.

De igual manera, agregó, cuando los centros de poder en el extranjero dejen de explotar esa situación de terror e inseguridad y de armas a grupos extremistas.

Maqdisi recordó la funesta experiencia cuando el gobierno sirio respondió honestamente a la exhortación del retiro de las fuerzas de seguridad durante la Misión Observadora de la Liga Árabe y los grupos armados y terroristas apoyados desde el exterior aprovecharon la situación para profundizar la violencia contra la paz y el orden, y trataron de controlar zonas completas.

One comment

  1. Para mi KOFI no es de confiar pues en su reinado al frente de la ONU fue como en perro con faldas de los gringo y patrocinador creo que en los 90 de los espacio para la aviacion exclusivos lo demas todo lo saben pues comenzaban las in-filtraciones secretas de la desprestigiada OTAN y terminaban los bombardeos descarados yo tengo un concepto muy negativo de los imperialistas norteamericanos los neo-liberales europeos sin olvidarme de oligarcas y los nuevos NACISTAS la ultra derecha los cuales son unos vulgares envidioso y se creen con autoridad de cesar las vidas de sus adversarios que no son afines aspiro que RUSIA Y CHINA no se dejen pasar GATO POR LIEBRE EN SIRIA pues el imperio no se le puede dar ni un tanto chiquito palabras muy reales y vigentes del GUERRILLERO HEROICO EL CHE. Lazaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *