Analizan delegados espirituanos situación del abasto de agua

La posibilidad de iniciar el segundo módulo de la Planta Potabilizadora Macaguabo el próximo año, junto a la necesidad de extremar las medidas que permitan sostener la calidad adecuada del agua estuvieron entre los principales temas analizados por los delegados en la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder

Con la ejecución del segundo módulo de la Planta Potabilizadora mejoraría el abasto y la calidad del agua. (Foto: Vicente Brito)La posibilidad de iniciar el segundo módulo de la Planta Potabilizadora Macaguabo el próximo año, junto a la necesidad de extremar las medidas que permitan sostener la calidad adecuada del agua estuvieron entre los principales temas analizados por los delegados en la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus.

En la reunión se debatió asimismo acerca de la situación de los planteamientos de la población y lo imperioso que resulta reforzar estrategias para la solución de las más de 7 000 inquietudes que acumula la provincia.

Según la valoración de los especialistas, hoy los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán presentan serios problemas con la calidad del agua debido al mal estado técnico en que se encuentran las dos plantas potabilizadoras, de modo que se extreman las medidas para el monitoreo constante a las diferentes fuentes de abasto del territorio incluidos los pozos.

Fredesmán Jiménez Bravo, director general de Acueducto y Alcantarillado en la provincia apuntó al respecto que los filtros tienen protocolos técnicos que impiden que el agua, aunque sigue siendo potable, no se trate adecuadamente, situación que mejoraría con la construcción del segundo módulo de la Planta Potabilizadora aprobado para ejecutarse en el 2013 con proyectos que, se estima, se puedan llevar al agua hasta el poblado de Guayos, en Cabaiguán.

En la reunión trascendió, además, que el abasto de agua al territorio, con cierta mejoría después de las lluvias de finales de mayo, resulta todavía insuficiente al dejarse de suministrar al cierre del mes más de 2 millones de metros cúbicos del líquido, fundamentalmente por la sequía de los días anteriores y la rotura de equipos de bombeo, estos últimos con grandes afectaciones en la comunidad La Trinchera, del municipio de Sancti Spíritus, la comunidad Gómez Toro, en Taguasco y más recientemente la avería sufrida en la conductora de San Juan de Letrán, en Trinidad, esta última ya resuelta.

Los delegados a ese órgano de Gobierno debatieron asimismo acerca de la situación de los planteamientos de la población y lo imperioso que resulta reforzar estrategias para la solución de las más de 7 000 inquietudes que acumula la provincia, así como incluir en el Plan de la Economía aquellas preocupaciones que dependen de recursos o no se deciden en el territorio como la construcción de acueductos, necesidad de nuevas rutas de ómnibus, inconformidad con los precios, entre otras.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *