Aportan al fisco más de 537 millones de pesos contribuyentes espirituanos

Los contribuyentes espirituanos, tanto del sector estatal como privado, han elevado considerablemente sus ingresos al fisco y al cierre de mayo ya superaban los 537 millones de pesos, con un crecimiento respecto a igual fecha del año anterior de más de 115 millones de pesos Según aseguró Roberto Gutiérrez, director

Los trabajadores por cuenta propia han aportado al fisco más de 22 millones de pesos en lo que va de año. Los contribuyentes espirituanos, tanto del sector estatal como privado, han elevado considerablemente sus ingresos al fisco y al cierre de mayo ya superaban los 537 millones de pesos, con un crecimiento respecto a igual fecha del año anterior de más de 115 millones de pesos

Según aseguró Roberto Gutiérrez, director de la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) en Sancti Spíritus, el sobrecumplimiento del aporte previsto se debe a la captación de ingresos generados a partir del nivel de actividad de algunas entidades por concepto de impuesto de circulación, y a las acciones de fiscalización intensiva, con determinaciones superiores a los 19 millones de pesos.

Los contribuyentes del sector privado que ejercen el trabajo por cuenta propia, que en esta región central de Cuba ya superan los 15 900, han aportado más de 22 400 000 pesos.

A partir del nuevo modelo de gestión de la modalidad para arrendamiento de locales vinculados a la Empresa de Servicios Personales, Técnicos y del Hogar se han sumado al sector de estos cuentapropistas casi un centenar de contribuyentes, sobre todo en las actividades de relojero, carpintero y reparación y llenado de fosforeras.

Actualmente, la ONAT en la provincia cubana de Sancti Spíritus se encuentra en proceso de implementación de una nueva estructura aprobada para este organismo, que incluye el crecimiento de la plantilla a 269 trabajadores y el surgimiento de otras áreas como las de verificación tributaria y análisis e investigación, además del fortalecimiento del resto hasta el nivel municipal.

La oficina además se encuentra enfrascada en el incremento de las acciones de capacitación del personal, con vistas a lograr una mayor eficiencia, junto al diseño y puesta en marcha de estrategias de comunicación más eficaces que eleven la comprensión del sistema tributario y en general la cultura en este sentido para los contribuyentes.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *