Cindy Sheehan a Obama: Lo que ha ocurrido con los Cinco es una obscenidad de la Ley

En el contexto de la campaña mundial El 5 por los Cinco, que se celebra este día de cada mes, la líder pacifista estadounidense Cindy Sheehan remitió un mensaje al presidente norteamericano para exigir libertad inmediata de los luchadores antiterroristas cubanos. La madre de Casey, muerto en la guerra de

: Cindy Sheehan frente a la Casa Blanca en abril pasado. (Foto: Bill Hackwell)En el contexto de la campaña mundial El 5 por los Cinco, que se celebra este día de cada mes, la líder pacifista estadounidense Cindy Sheehan remitió un mensaje al presidente norteamericano para exigir libertad inmediata de los luchadores antiterroristas cubanos. La madre de Casey, muerto en la guerra de EE.UU. contra Iraq en el 2004, critica la doble moral de la administración del norteño país en su política contra el terrorismo

Cuando en 2005 Cindy Sheehan acampó en las cercanías del rancho de George W. Bush en Crawford, Texas, para exigir al mandatario el fin de la guerra en Iraq y en otros oscuros rincones del mundo, la líder pacifista estadounidense no había leído ni una letra acerca del caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos.

La razón, obvia: las transnacionales de la información han querido vivir de espaldas al caso de los Cinco -como se les conoce internacionalmente-, quienes en el 2001 recibieron  condenas que oscilan desde los 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Solo después de transcurridos ocho años del encarcelamiento de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, esta mujer supo el motivo de sus arrestos, al asistir a un encuentro internacional por la paz celebrado en Caracas, Venezuela, en el 2006.

De esa fecha a hoy, Cindy Sheehan ha hecho suyo también el reclamo de libertad para los Cinco, por supuesto, sin olvidar ni un instante a su hijo Casey Austin, muerto en abril de 2004 en la ciudad de Sadr, durante la ofensiva del ejército de Estados Unidos contra Iraq.

Para quebrar el silencio mediático en torno a los también llamados Cinco Héroes, esta californiana nacida en 1957 acaba de enviar al presidente Barack Obama una carta en el contexto de la campaña mundial Cinco días por los Cinco, iniciativa surgida en una de las ediciones del coloquio internacional en demanda de la excarcelación de los cubanos, desarrollado anualmente en Holguín.

Una habitual participante en esta cita, Alicia Jrapko, coordinada en Estados Unidos del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, entregó a nuestra publicación el texto íntegro de la referida misiva, remitida al presidente norteamericano.

“Los Cinco Cubanos son cinco agentes antiterroristas de Cuba, que vinieron a los Estados Unidos para supervisar las actividades de los terroristas reales – cubanos emigrados que viven aquí-, quienes planearon actos contrarrevolucionarios violentos en Cuba y han sido responsables de la muerte de miles de cubanos a través de los años”, expone en la carta Cindy Sheehan a Barack Obama.

En otra parte de la pacifista critica la doble moral de la política de las administraciones del norteño país en la lucha contra el terrorismo:

“Mientras EE.UU. ha entrenado y albergado a terroristas reales como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, el sistema de injusticia de este país ha condenado a estos Cinco cubanos en una parodia de la justicia a condenas inhumanas”.

Luego de señalar que para ella ha sido una fortuna conocer a los familiares de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, Sheehan subraya: “(…) lo que ha ocurrido con los Cinco es una obscenidad de la Ley”.

“Apelo a usted por la libertad de los Cinco -añade- basada en el hecho de que usted ha dicho y mostrado al mundo que Estados Unidos puede ‘actuar de forma preventiva’ para proteger nuestra ‘seguridad’, y me gustaría creer que usted  extendería al pueblo y al gobierno cubano el mismo derecho de proteger a sus ciudadanos contra los actos de terrorismo”.

La activista por la paz recalca que el Gobierno de los Estados Unidos ha violado vigorosamente la soberanía de varios países en la búsqueda de supuestamente “mantener a América segura”.

Cindy Sheehan no olvida la situación particular por la que atraviesa René González, quien salió de la cárcel en octubre del 2011; pero que sujeto a las condiciones de una injusta libertad supervisada en Miami, Florida, nido de terroristas y de la mafia cubano-americana, como recuerda la propia pacifista californiana.

En las líneas finales del mensaje a Barack Obama, Sheehan califica como un anacronismo al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, e invita al gobernante a levantarlo en beneficio de ambas naciones: “entonces usted podrá ir a visitar Cuba y ver lo equivocado que ha estado”, apunta.

Como evidencia concreta, igualmente, del apoyo a la causa de los Cinco, en el encuentro internacional desarrollado en Holguín en el 2011 Sheehan entregó a las madres de Antonio Guerrero y de Fernando González, dos de los antiterroristas presos en Estados Unidos, una cadena que llevó su hijo muerto en Iraq.

“Es el único recuerdo material que queda de mi hijo Casey -les manifestó en esa oportunidad-, y quiero entregarlo a ustedes hoy, solamente con un requisito (…): será en préstamo. Me la devolverán el día próximo que sus hijos regresen de nuevo a la Patria cubana”.

Estas no son las únicas demostraciones de Sheehan en pos de la libertad de los también Héroes de la República de Cuba. Esta amiga solidaria de la Revolución ha intervenido de manera activa en foros y en otros encuentros dentro y fuera de los Estados Unidos para denunciar las irregularidades de la justicia de ese país durante el proceso penal seguido contra los cubanos.

Luego de visitar Irlanda con similares propósitos, en marzo de este año la reconocida activista norteamericana por la paz ofreció en Estocolmo, Suecia, una conferencia en la que convocó a las organizaciones solidarias y amigos en su país y del resto del mundo a respaldar la campaña “Cinco Días por los Cinco Cubanos”.

Del 17 al 21 de abril último, una de las fundadoras de la asociación “Gold Star Families for Peace” protagonizó en Washington DC, junto a otras personalidades, una semana de apoyo a la causa de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y que incluyó contactos en el Congreso, el Senado y con medios de comunicación.

Inspirada en la tragedia personal y el accionar antibelicista de Cindy Sheehan, en el 2010 se estrenó en Madrid, España, la obra teatral Madre paz, basada en un texto de Franca Rame y Darío Fo, dramaturgo y actor italiano, Premio Nobel de Literatura en 1997.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Excelentes palabras de CINDY hacia OBAMA que al parecer el quiere seguir viviendo con total intenciones en su circo como payaso dando falsas excusas que hasta mentiroso hubo de convertirse por culpa de la prepotencia sin limites y miserable que habita en el presidente norteamericano que han lesionado si quedaba algo de el ser humano que intento ser en otrora un buen presidente para los ciudadanos su alianza a los gusanos anti-cubanos terminaron con las pocas virtudes humanas al formar parte de la comparsa de injusticias en contra de los CINCO a pesar de estar sobre aviso de las mentiras salientes de la fabrica implantada en la ciudad bananera de MIAMI con los anti-cubanos mas ruin y nula VERGUENZA pero bueno que debe salir de dos VIBORAS africano musulmanes y de las basuras que son los anti-cubanos OJALA la carta de CINDY SHEEHAN hagan volver en si a OBAMA. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *