Cuba: Evalúan daños por paso de tormenta tropical Isaac

Autoridades cubanas evalúan los daños materiales provocados por el paso este fin de semana de la tormenta tropical Isaac, que no dejó víctimas, señaló el coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Según el funcionario, los consejos de defensa territoriales analizan en la

La vigilancia hidrológica resulta clave en estos días.Autoridades cubanas evalúan los daños materiales provocados por el paso este fin de semana de la tormenta tropical Isaac, que no dejó víctimas, señaló el coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Según el funcionario, los consejos de defensa territoriales analizan en la actualidad el impacto del fenómeno que con sus abundantes lluvias y vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora -sobre todo en la región oriental- afectó algunas viviendas, viales, comunicaciones y elementos del sistema eléctrico.

Es muy apresurado para hablar de daños, dijo al programa radio-televisivo Mesa Redonda.

Hasta el momento, se conoció de pocas afectaciones concentradas en la provincia de Guantánamo, por donde Isaac penetró en Cuba el pasado sábado a las 11:00 hora local (15:00 GMT) por el municipio de Imías, a unos 80 kilómetros al oeste suroeste de Punta de Maisí, en el extremo más oriental del país.

Unas cinco horas después, la novena tormenta de la actual temporada ciclónica en el Atlántico abandonó el territorio cubano por las inmediaciones de playa Guardalavaca, costa norte de la provincia de Holguín.

En su intervención sobre el paso de Isaac, Macareño destacó la respuesta dada por las autoridades y la ciudadanía en función de la protección de las personas y la economía nacional.

Al respecto, recordó la infraestructura creada en la isla para prevenir y reducir el impacto de fenómenos naturales, mecanismos puestos sistemáticamente a prueba a través de ejercicios como el Meteoro, cuya última edición se desarrolló en mayo de este año.

Se protegieron más de 48 mil personas, de ellas fueron evacuadas unas mil 200, el resto encontró resguardo en la solidaridad de familiares, amigos y vecinos, expuso.

Por su parte, directivos de la agricultura y de recursos hidráulicos evaluaron el impacto de la tormenta tropical en sus sectores, en general calificado de favorable.

En el caso de la situación hidráulica, resaltaron el beneficio de Isaac para embalses y acuíferos, sobre todo en el oriente del país.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *