Elecciones presidenciales este domingo en México

En medio de denuncias de una presunta compra y coacción de voto y del uso de recursos públicos con fines electorales, formulada por parte de la organización mexicana En la Democracia Todos Contamos, el Instituto Federal Electoral (IFE) se alista para los comicios presidenciales a celebrarse este 1 de julio.

En medio de denuncias de una presunta compra y coacción de voto y del uso de recursos públicos con fines electorales, formulada por parte de la organización mexicana En la Democracia Todos Contamos, el Instituto Federal Electoral (IFE) se alista para los comicios presidenciales a celebrarse este 1 de julio.

La organización civil señaló que existen 180 casos de documentos ilícitos de competencia de las autoridades federales, en los que también existe un presunto condicionamiento de programas gubernamentales, afirmó Pablo Amílcar Sandoval, miembro de En la Democracia Todos Contamos.

Según Sandoval, “en el 85 por ciento de los casos se trata de violaciones a la ley cometidas por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el resto se distribuyen entre los demás partidos”.

Enfatizó que la denuncia busca frenar “esos actos ilícitos” durante la jornada electoral de este domingo, por lo cual “identifica plenamente a los presuntos responsables por sus cargos y direcciones, y también contiene los domicilios donde se ubican bodegas, centros de operación y casas de seguridad donde se opera la compra y coacción del voto”.

El miembro de la organización civil agregó que no revelará los datos de las personas denunciadas “pues deben permanecer en secrecía del Ministerio Público”.

Todos Contamos está dirigido por académicos, programadores, diseñadores, administradores de sistemas; gente de la sociedad civil mexicana motivada por la insatisfacción arrojada por los últimos procesos electorales mexicanos.

Diferentes encuestas publicadas este viernes revelaron que al menos el 71 por ciento de los ciudadanos consideran que puede ser posible un fraude electoral.

De acuerdo con el más reciente sondeo de Latinbarómetro, 62 por ciento de los ciudadanos creen que no se respeta la ley que enmarca los comicios, y el mismo porcentaje piensa que esto se da porque “no hay sanciones a quienes la vulneran”.

MESAS INSTALADAS AL 100 POR CIENTO

Para estas elecciones presidenciales, el IFE tiene listo “al ciento por ciento la instalación de las casillas (mesas electorales)”, aseguró el presidente del ente electoral, Leonardo Valdés.

“Un millón de ciudadanos han sido capacitados para hacer autoridad electoral, dos millones de representantes de los partidos están listos para vigilar el proceso”, agregó Valdés.

Asimismo, anunció que la dependencia federal presentará tres mensajes en cadena nacional durante este 1 de julio, a fin de informar a la ciudadanía sobre el desarrollo de la jornada cívica.

El primero será para invitar a la ciudadanía a emitir su sufragio; mientras que los otros dos se ofrecerán a las 20H00 locales (01H00 GMT) para conocer el cierre de las mesas electorales y el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

A las 23H45 locales (04H45 GMT) se transmitirá el último mensaje con los resultados del conteo rápido, el cual dará una idea acerca de las tendencias de votación para la Presidencia de México.

Para las elecciones del próximo domingo, el pueblo mexicano elegirá el nuevo presidente de la República, renovarán el Parlamento, las autoridades municipales y estadales, lo que significa un total de dos mil 127 cargos públicos.

Los aspirantes a la silla presidencial son: Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional (PAN), el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto; el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador; y Gabriel Quadri por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Cerca de 80 millones de ciudadanos están registrados en el listado nominal de electores para estos comicios 2012. Las autoridades calculan que la concurrencia a las urnas podría fluctuar entre el 60 y 65 por ciento.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *