Elecciones regionales en agenda de Venezuela

La agenda política venezolana tiene este sábado como principal componente el proceso de las elecciones regionales, previstas para el 16 de diciembre en 23 estados del país para escoger a igual cantidad de gobernadores. La semana dejó como saldo el cierre de las campañas proselitistas por parte de los aspirantes

La agenda política venezolana tiene este sábado como principal componente el proceso de las elecciones regionales, previstas para el 16 de diciembre en 23 estados del país para escoger a igual cantidad de gobernadores.

La semana dejó como saldo el cierre de las campañas proselitistas por parte de los aspirantes a los diversos cargos en disputa, pues además de las gobernaciones se escogerán 237 diputados a los Consejos Legislativos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene a punto todo el dispositivo que se utilizara para que unos 17 millones de personas puedan ejercer su derecho al sufragio.

Un total de 36 mil 220 mesas electorales fueron instaladas en 12 mil 784 centros con vistas a la jornada, segunda etapa de un calendario que comenzó con los comicios presidenciales del 7 de octubre último.

Cabe destacar que Venezuela muestra un escenario preelectoral donde las fuerzas afines al presidente Hugo Chávez dominan en 15 de los estados.

Bajo la influencia del triunfo del mandatario en las elecciones presidenciales, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV) y los aliados integrados en el Gran Polo Patriótico aspiran a ganar espacios en el terreno de la oposición.

Según Jorge Rodríguez, Jefe del Comando de Campaña Carabobo, la intención es ir por las 23 gobernaciones en disputa, avalado por un escenario donde diversas firmas especializadas coinciden en otorgar opciones favorables a los socialistas.

Del lado de la oposición están estados de relevancia como Zulia y Miranda, los de mayor número de potenciales votantes, habitantes y presupuesto.

Táchira, Carabobo, Lara, Nueva Esparta, Amazonas, Mérida y Monagas son las restantes plazas en manos de las fuerzas que adversan al mandatario, frente a los 15 estados bajo la dirección socialista.

Mientras, desde el Gobierno se concretó la entrega de dos mil 144 viviendas en cuatro demarcaciones del país, como parte de las acciones tendentes a solucionar a corto plazo el problema del déficit habitacional.

Las acciones, incluidas en el programa de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), se realizaron en los estados de Sucre, Mérida y Miranda, así como el Distrito Capital.

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, señaló que con esta entrega bajo la estrategia de la GMVV alcanzaron ya la cifra de 311 mil 922 casas distribuidas de 2011 a la fecha.

Esa cantidad, indicó, representa el 89 por ciento del plan previsto (350 mil).

Durante 2012 se pusieron a disposición de los venezolanos 165 mil 274, de ellas el 76 por ciento construidas por el sector público y el resto de empresas privadas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *