Escolares espirituanos: el futuro olímpico

El ciclo hacia Río apenas gatea. Urge desde temprano comenzar a esculpir las medallas que hagan a Sancti Spíritus volver a vibrar en los podios olímpicos y mundiales. Apenas apagado el fuego de Londres, ya Brasil abrazó la bandera olímpica. La señal es clara: comenzó la cuenta regresiva de Río

complejo de piscinas de la Escuela de Iniciación Deportiva Lino Salabarría.El ciclo hacia Río apenas gatea. Urge desde temprano comenzar a esculpir las medallas que hagan a Sancti Spíritus volver a vibrar en los podios olímpicos y mundiales.

Apenas apagado el fuego de Londres, ya Brasil abrazó la bandera olímpica. La señal es clara: comenzó la cuenta regresiva de Río 2016 y se puso en marcha otro ciclo olímpico.

Hacia esa ruta ya enrumban los propósitos del deporte espirituano, luego de que la cita británica dejara una imagen pálida. Por primera vez desde que en 1980 Rafael Rodríguez Carbonell abriera la senda de las preseas en Moscú, Sancti Spíritus no logra marcar en el medallero, incluso solo uno de los seis representantes llegó a finales: el canoísta Serguey Torres.

Mas, el reciente desempeño en los Juegos Escolares Nacionales despide otro aliento, no solo por el hecho de que el noveno puesto ocupado por nuestros alumnos-atletas iguala la ubicación de Sancti Spíritus en el inicio del ciclo que recién concluye.

Una de las notas más sobresalientes la escribió la gimnasia rítmica que en una actuación sin precedentes se ubicó en el segundo lugar  general y algo similar rubricó su “hermana”, la gimnasia artística, anclada tercera.

La natación enseñó que lo del pasado año no resultó casualidad cuando se obtuvieron más de 20 medallas. Ahora dio una clara muestra de consistencia al ubicarse en el segundo puesto, algo inédito en tierras espirituanas. Los nadadores conquistaron cerca de 40 medallas en general con 14 de oro.

Así redondeó el desempeño de los deportes acuáticos, pues el clavado obtuvo un meritorio quinto puesto para reafirmar la contribución que en tal sentido ha hecho el complejo de piscinas de la Escuela de Iniciación Deportiva Lino Salabarría.

El atletismo resulta otra de las disciplinas que experimentaron mejoría, con un cuarto lugar inédito y más de 20 medallas conquistadas.

En el orden colectivo lo más trascendente lo aportó el baloncesto con sus dos equipos (masculino y femenino) como campeones nacionales, algo jamás alcanzado en tierra del Yayabo.

En los colectivos, el voli masculino también ofreció una nota satisfactoria al llevarse el título. El hockey fue otro de los deportes que mantuvieron su estabilidad al obtener bronce con sus dos equipos.

La decepción corrió a cargo del béisbol, ubicado en el lugar 14 de forma global, tras un 2011 cuando se logró medalla de plata en el juvenil y bronce en el 15-16.

La provincia mostró, no obstante, que le quedan aún reservas para mejorar su ubicación tanto el noveno de los escolares como el décimo de los juveniles. Lo dice el retroceso experimentado por disciplinas que tradicionalmente habían resultado punteras como el tiro deportivo, tiro con arco, judo, boxeo y lucha.

En general, los espirituanos sumaron 311 puntos de unos 240 el pasado año, lo cual habla “de una adecuada estrategia de la buena preparación realizada, que incluyó topes de confrontación, organización de Copas, galas y otros tipos de competición”, al decir de Orlando Castañeda, quien dirige el alto rendimiento en la Dirección Provincial de Deportes.

¿Cuántos de estos muchachos podrían estar en Río? Demasiado temprano para especulaciones y tiempo exacto para esculpir posibles campeones.

Aun cuando Sancti Spíritus ha logrado un alto nivel de promoción hacia los centros nacionales de alto rendimiento en los últimos ocho años, con cerca de un centenar de matriculados anualmente, la retención no ha sido del todo feliz, como tampoco los saldos.

Más de un aficionado se nos acerca preocupado por la suerte de determinados atletas que saltan al estrellato en eventos foráneos de la categoría juvenil e incluso de mayores y luego desaparecen del entramado nacional.

Uno de los deportes que han tenido buenas propuestas resulta el atletismo, capaz de aportar en los últimos cuatros años dos campeones mundiales de cadetes, como el vallista Norge Sotomayor (también titular de los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud) y  la discóbola Rosalía Vázquez. Sin embargo, solo esta última logró participar en el Mundial Juvenil de este año donde alcanzó una cota 6 metros por debajo de su marca. Resultó un tanto controversial la exclusión del equipo olímpico de la lucha grecorromana de Javier Duménigo, subcampeón mundial, luego de haber clasificado en su división.

Otros nombres excluidos de la alta competición saltan a la vista, como los esgrimistas David Castillo y Yolekis Zamora, o el pelotero Omar Luis, medallista bronceado en el Mundial Juvenil de 2010, quien abandonó el país este propio año.

El béisbol aportó varios medallistas en eventos internacionales en el cuatrienio que finaliza como Lourdes Yunielki Gourriel, bronce en cadetes y juvenil, y Ángel Luis García en este último. No se queda detrás del voleibol masculino, con el aporte de dos figuras a las principales selecciones del país: Rolando Cepeda y Osmani Uriarte, ambos con medallas en importantes eventos mundiales.

A juicio de las autoridades deportivas del territorio, no siempre han pesado el rendimiento o las lesiones, como el caso de Yamilka del Valle, primera luchadora cubana en participar en un Mundial. A veces la indisciplina ha hecho lo suyo.

Otros talentos acampan tras el saldo de los Escolares y ello obliga a una mirada diferente en materia de atención y seguimiento.

De cualquier modo, el ciclo hacia Río apenas gatea. Urge desde temprano comenzar a esculpir las medallas que hagan a Sancti Spíritus volver a vibrar en los podios.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Hay varios problemas que inciden en que estrellas del deporte ESPIRITUANO se apagan antes de tiempo a parte de los problemas planteados y es demasiada la rigurosidad que diversos especialistas del deporte nacional en sus comisiones a los atletas del interior muchas veces los opaca porque aun hoy hay demasiado prejuicio por diversas razones que lleva al desaliento al buen atleta entre esta casi siempre tienen sus preferidos y no son capaces de darle oportunidades a todos yendo en contra de los principios de la REVOLUCION yo fui deportista cuando joven hoy peino canas soy PINERO me seleccionaron para la EIDE de la habana en SANTA CATALINA Y PALATINO un entrenador me miro de mala cara y supuse le cai mal y a las dos semanas me devolvieron para nueva gerona el municipio especial sin motivos aparentes y sin ser pedante era muy bueno en mi especialidad y con seguridad esto continua sucediendo pues por desgracia existen muchos incapaces que esta llenos de odio y resentimiento. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *