La joya mejor guardada de Yaguajay

El conjunto erigido en honor a Camilo Cienfuegos atesora bienes de alto valor patrimonial, en su mayoría pertenecientes o relacionados con el inolvidable Comandante y otros miembros del Frente Norte de Las Villas. Desde que fuera inaugurado el 28 de octubre de 1989 por el General de Ejército Raúl Castro,

La artista espirituana Thelvia Marín concibió la escultura de Camilo Cienfuegos que preside el mausoleo. El conjunto erigido en honor a Camilo Cienfuegos atesora bienes de alto valor patrimonial, en su mayoría pertenecientes o relacionados con el inolvidable Comandante y otros miembros del Frente Norte de Las Villas.

Desde que fuera inaugurado el 28 de octubre de 1989 por el General de Ejército Raúl Castro, el Museo Nacional Comandante Camilo Cienfuegos ha devenido complejo histórico de inestimable significación patrimonial, simbólica y sentimental para los espirituanos.

A partir de entonces -cuando abrió con la modesta cifra de 85 piezas- prácticamente no ha dejado de enriquecer sus fondos y ya hoy cuenta con más de 500, en su mayoría pertenecientes o relacionadas con el inolvidable Comandante y otros miembros del Frente Norte de Las Villas.

Como expresa Gerónimo Besánguiz, director de la prestigiosa institución desde su surgimiento, todo lo que perteneció o se relacionó con Camilo ha acrecentado su valor.

Lo ha demostrado la experiencia de estos años: allí todo llama la atención del visitante, desde la estatua del Héroe, creada por la escultora espirituana Thelvia Marín, hasta la locomotora marca Baldwin que se exhibe en el flanco derecho del complejo y que tanto desconcierto suscita entre los turistas extranjeros.

Lo mismo ocurre con el caballo momificado que acompañó a Camilo en momentos cruciales de su campaña guerrillera hace más de medio siglo y que parece todavía vivo.

Pero si se penetra al interior climatizado del museo, allí están metódicamente ordenados por módulos, en sus vitrinas encristaladas, objetos personales, ropa, documentos, fotografías, mapas, armas… que permiten al visitante hacerse una idea bastante fiel de la personalidad de Camilo y de sus inigualables dotes de jefe guerrillero.

NACE EL COMPLEJO

Aunque la idea es muy anterior, fue el 3 de diciembre del 2005 cuando se efectuó en el museo la reunión inicial para discutir lo relacionado con la construcción del mausoleo en un área aledaña. El movimiento de tierra se inició el 13 de diciembre del 2008 y la inauguración oficial tuvo lugar el 28 de octubre del 2009 por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

El diseño arquitectónico y artístico de la inversión anexa recayó en el arquitecto Pedro Pérez Argudín y la escultora Thelvia Marín, ambos espirituanos, los mismos que 20 años atrás habían dado vida a la obra primigenia.

El mausoleo, que extiende el área total del complejo hasta 10,67 hectáreas, consta de 181 nichos, de los cuales están ocupados 44, incluidos los de los padres de Camilo: Ramón Cienfuegos y Emilia Gorriarán, cuyos restos fueron inhumados aquí el 28 de octubre del 2009. Se completa así casi toda el área ocupada por los rebeldes a finales de diciembre de 1958 en el perímetro externo del cuartel.

“Aquí todo tiene un simbolismo que parte de la unidad, que fue el logro más grande de Camilo al constituir el Frente Norte, y está representada por el círculo como base, en torno al cual se integran los demás elementos arquitectónicos y decorativos”, apunta Besánguiz.

A raíz de la inauguración del mausoleo, las visitas han aumentado exponencialmente, fenómeno propiciado también por la promoción intencionada y la celebración de talleres, coloquios y eventos científicos de contenido histórico, entre ellos, el Concurso Nacional Camilo Cienfuegos.

TODO SOBRE CAMILO

El museo atesora más de 500 piezas relacionadas con el Señor de la Vanguardia. Quienes se proponen ahondar en cualquier aspecto de la vida del Señor de la Vanguardia pueden encontrar en el complejo histórico una multimedia que contiene 813 fotos, 142 documentos, y seis trabajos de relevancia, así como una investigación sobre la Batalla de Yaguajay.

Por si fuera poco, entre los fondos de la institución figura una colección de prensa de la época, de la cual forman parte revistas Bohemia, periódicos, otras publicaciones y fotos de todas las personalidades que han visitado el museo, de los eventos que se han llevado a cabo y filmaciones de aficionados.

Gerónimo Besánguiz siente legítimo orgullo por lo logrado, que, en su opinión, es resultado del esfuerzo de muchas personas e instituciones: el nacimiento de una obra de valor excepcional, cuajada de historia, que rinde tributo al Héroe de Yaguajay y los hombres que lo acompañaron en su epopeya del Frente Norte.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

2 comentarios

  1. De haberlo sabido, en mi viaje a cuba, lo hubiera visitado , claro que todavía no estaba echo, ya que para muchos de nosotros CAMILO ES CAMILO, el señor de la vanguardia, el héroe de yaguajay, el comandante del pueblo, el señor del sombrero alon, Y EL MEJOR,desde ESPAÑA, un beso a CAMILO,y que DIOS, lo guarde en el cielo por todo lo acontecido

  2. En realidad hasta ahora mismo que estoy leyendo no tuve idea por lo cual mi desconocimiento de este sagrado lugar sobre lo sagrado no es de tipo religioso es por lo valioso y esencial para ahondar en el conocer sobre la vida y obras de CAMILO CIENFUEGOS que a pesar de mucho o poco solo en mi caso tengo nociones pues solo guardo en mi memoria lo aprendido en la escuela y aunque hubo de leer mucho en las bibliotecas nada relacionado con CAMILO CIENFUEGOS asi que posible pronto ire por la provincia y llegare a YAGUAJAY a visitar esta joya bien guarda de la provincia de SANCTI SPIRITUS. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *