Recreación sana en el barrio

Fomentar la práctica sana de ejercicios físicos es el principal objetivo de este proyecto El proyecto comunitario La Universidad del deporte en el barrio forma parte de las actividades que realiza la Facultad de Cultura Física de la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus en las comunidades urbanas del territorio.

Por Olver Castro Álvarez

Con el precepto de propiciar el ejercicio físico como un derecho esencial que posee cada ciudadano en Cuba, un total de ocho profesores e igual cantidad de alumnos de la Facultad de Cultura Física de la Universidad José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, desarrollan el proyecto de intervención La Universidad del deporte en el barrio, con el propósito de fomentar la actividad deportiva en las comunidades urbanas de la cabecera municipal.

Según las declaraciones ofrecidas a Escambray Digital, por Emerio Consuegra Morgado, jefe del proyecto y profesor de la mencionada facultad, estos encuentros se llevan a cabo con una frecuencia mensual en los barrios más intrincados de la ciudad, a los cuales se invitan a glorias deportivas, figuras relevantes y personalidades del deporte en la provincia.

Otras de las actividades que se efectúan en cada jornada son las de corte ecológico, donde los especialistas orientan sobre la importancia de conservar el medio ambiente desde cada lugar de residencia; pero también están presentes manifestaciones artísticas, entre ellas el teatro y la música.

Añadió Consuegra Morgado que dichos encuentros se realizan los terceros sábados de cada mes con la participación de niños, adolescentes, jóvenes y personas de la tercera edad, quienes potencian el intercambio colectivo y la práctica de una recreación saludable.

Consejos Populares ubicados en la periferia de la ciudad cabecera como El Rastro, el reparto Kilo12, el Escribano, el 26 de Julio y la zona aledaña a los Olivos, son algunos de los lugares que han sido beneficiados por este proyecto.

La idea, que tuvo sus inicios en el año 2005 en la comunidad Manuel Piti Fajardo del municipio de Trinidad, amplió su diapasón a partir del 2010 al insertarse en los consejos populares urbanos del municipio cabecera y constituye uno de los proyectos de intervención comunitaria más añejos en la casa de altos estudios de Sancti Spíritus.

One comment

  1. Ramón Miranda

    La Facultad de Cultura Física, forma parte de la Universidad de Sancti Spiritus o es Facultad independiente?
    Considero que a pesar de compartir escenarios docentes, no forma parte de la Universidad, favor periodista, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *