Se incrementan en Sancti Spíritus inmuebles inscritos en Registro de Propiedad

Al cierre de abril estaban registrados 3 366 pertenecientes a particulares y 1 052 a entidades estatales, cifra muy superior a lo exhibido en igual etapa de años anteriores. Más de 4 400 inmuebles inscritos en el Registro de Propiedad suma Sancti Spíritus en los primeros meses del año, como

Todavía resultan pocos los inmuebles inscritos en el Registro de Propiedad. Al cierre de abril estaban registrados 3 366 pertenecientes a particulares y 1 052 a entidades estatales, cifra muy superior a lo exhibido en igual etapa de años anteriores.

Más de 4 400 inmuebles inscritos en el Registro de Propiedad suma Sancti Spíritus en los primeros meses del año, como resultado de la entrada en vigor, el pasado año del Decreto-Ley No. 288 relacionado con las formas de transmisión de propiedad de la vivienda. Según datos ofrecidos por Lilia Rosa Calero Salabarría, jefa de Departamento del Registro de la Propiedad Mercantil y del Patrimonio en la provincia, al cierre de abril estaban registrados 3 366 pertenecientes a particulares y 1 052 a entidades estatales, cifra muy superior a lo exhibido en igual etapa de años anteriores.

En el caso de los privados denota cuánto aumenta la percepción de la importancia del registro, como garante de la seguridad jurídica en todo lo que a vivienda se refiere.

Actualmente, explicó la funcionaria, existen registros de la propiedad en todos los municipios y se encargan de recepcionar los tipos de títulos otorgados por el Estado cubano. Para solicitar la inscripción de las viviendas de propiedad personal en el Registro de la Propiedad, los interesados deben aportar el Título de Propiedad de la vivienda, Carné de Identidad del solicitante y comprobante de pago del impuesto sobre la transmisión de bienes y herencia si corresponde.

Aunque se reconoce que todavía muchas personas asumen la inscripción como un trámite más, otras desconocen los requisitos exigidos para la realización del mismo en dichas oficinas, entre ellos se priorizan la necesidad de descripción y ubicación correctas de la casa, medidas y linderos exactos, así como el propietario actual.

La inscripción y actualización de una vivienda en el Registro de Propiedad resulta, además, requerimiento imprescindible para los recurrentes trámites de la compraventa y otros actos de transmisión de la propiedad para los cuales se exige, como condición indispensable, la inscripción en el Registro.

De acuerdo con los datos estadísticos, al cierre del primer trimestre en Cuba no rebasaba los 70 200 inmuebles de particulares y los 13 500 de entidades estatales, cifras que los entendidos consideran bajas, teniendo en cuenta la importancia de una disposición que contribuye a la solución del problema habitacional existente, a partir del acomodo natural y espontáneo de las personas, fortalece el papel del impuesto como mecanismo regulador y, sobre todo, permite eliminar las numerosas ilegalidades que todavía persisten en los barrios.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *