UNASUR: Colombia plantea sus problemas con La Haya

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, expuso este jueves a sus colegas de la Unasur la posición de su país en torno al fallo de la Corte Internacional de La Haya que zanjó un diferendo limítrofe marítimo bilateral con Nicaragua. Así lo confirmaron fuentes de la reunión ministerial que

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, expuso este jueves a sus colegas de la Unasur la posición de su país en torno al fallo de la Corte Internacional de La Haya que zanjó un diferendo limítrofe marítimo bilateral con Nicaragua.

Así lo confirmaron fuentes de la reunión ministerial que alista, a puerta cerrada, la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) programada para mañana.

La transmisión de imágenes sin audio de la reunión, en circuito cerrado, mostró a Holguín haciendo una exposición auxiliada por un mapa con los límites marítimos entre su país y Nicaragua.

Las fuentes consultadas dijeron que Holguín dio a conocer los motivos por los cuales Colombia anunció su retiro del Pacto de Bogotá, que obliga a los firmantes a someter controversias al citado tribunal internacional, cuyo fallo sobre el diferendo es criticado por Colombia.

Los informantes consideraron improbable un pronunciamiento de la Cumbre de la Unasur sobre el tema, habida cuenta de la disparidad de criterios existentes y del requisito de consenso para los acuerdos del bloque.

Dos de los participantes, Chile y Perú, tienen un litigio pendiente en La Haya que el lunes próximo se ventilará en esa ciudad europea y se han comprometido a acatar el fallo, y en el caso de Lima ha sugerido que Colombia debería hacer lo propio.

El excanciller Raúl Ferrero, integrante del equipo jurídico peruano en La Haya, comentó que la corte resolverá el caso Chile-Perú conforme al derecho internacional y anotó que «es evidente que el reciente fallo en el caso Colombia-Nicaragua fortalece la posición peruana».

Dijo también que el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá constituye un acto soberano de Colombia y no tiene implicancia en el caso Perú-Chile.

En el litigio con Chile, Perú pide que La Haya fije una frontera marítima equitativa, por no existir un tratado específico que la haya establecido.

Chile plantea que el paralelo geográfico, que lo favorece, es el lindero y fue acordado en dos convenios de 1952 y 1954 que Perú solo reconoce como pesqueros.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *