Acometen importantes inversiones en la industria láctea espirituana

Una de las líneas a beneficiar es la de queso en la Unidad Empresarial de Base Pasteurizadora.La Empresa de Productos Lácteos de Sancti Spíritus ejecutará cerca de un millón de pesos este año en materia de inversiones.

Con la construcción de un nuevo sistema de tratamiento de residuales, que incluye una laguna de oxidación y todas las conexiones requeridas, la Fábrica de Queso Mérida comenzó el 2013 envuelta en un amplio programa inversionista.

Según explicó a Escambray Ciro Brito Menéndez, director técnico de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, las acciones en esa industria comprenden también el montaje del equipamiento para una nueva línea de mantequilla, que permitirá producir anualmente unas 48 toneladas del alimento. Hoy solo asumen la elaboración de queso y el tratamiento a la leche acopiada.

Añadió Brito Menéndez que los trabajos en Mérida se centran ahora en la parte constructiva, teniendo en cuenta los meses de sequía, período en que la producción lechera disminuye, y además en espera de los equipos, pero se pretende enfrentar la zafra alta de la leche con las labores concluidas.

El programa inversionista de Río Zaza posibilitará, además, remodelar o ampliar importantes áreas dentro del proceso industrial en la Unidad Empresarial de Base Pasteurizadora, entre ellas el laboratorio principal y la línea de mantequilla en bloque. También está prevista la compra de equipos destinados a la pasteurización y a la línea de yogur de soya, entre otras acciones.

Como novedad, dicha UEB enfrenta, con la ayuda de los propios obreros, la remodelación y ampliación de la Planta de Queso surgida hace dos años con la variedad de queso Frescal, que se destina a la población, a través de la red gastronómica, ventas en los mercados y en ferias agropecuarias.

Una vez concluidas las reparaciones, la planta dispondrá de una cámara de maduración con mayor capacidad, entre otras condiciones que permitirán comenzar la fabricación de queso semiduro, destinado al mercado interno en divisa y a sustituir importaciones.

Carlos Alfonso Pérez, al frente de la Planta en la Pasteurizadota, aseguró que podrán obtener mensualmente entre 18 y 20 toneladas de este tipo de producto bajo los estándares de calidad establecidos, con envases y etiquetas acordes a las exigencias del mercado. Asimismo, destacó que para tal propósito no se necesita de un nuevo equipamiento, pues el actual puede asumir dicha producción.

Otras de las acciones previstas por la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza para el 2013 es la creación de una Planta de Queso en el municipio de La Sierpe, a raíz de una donación de la Unión Europea a dos provincias cubanas: Camagüey y Sancti Spíritus.

Esa futura industria podrá procesar unos 4 000 litros de leche diariamente, obtener alrededor de 357 kilogramos de queso y 1 000 litros de Lactogel, con el consiguiente ahorro de combustible por concepto de transportación, pues actualmente la leche que acopia ese municipio para la industria tiene que ser trasladada en camiones hacia la cabecera provincial.

One comment

  1. Hola. Escribo desde Mérida (España). Soy periodista y me gustaría contactar con algún/a colega de la Mérida hermana de Cuba. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *