Cuba y Bolivia celebran 30 años del restablecimiento de relaciones

Representantes de Cuba y Bolivia ratificaron este viernes su voluntad de continuar estrechando los vínculos bilaterales, durante un acto para celebrar el aniversario 30 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. En el encuentro, con sede en la capitalina Sala Universal de las FAR, el viceministro de Relaciones

"Juntos seguiremos trabajando por la integración latinoamericana", dijo Rogelio Sierra, viceministro del MINREX.Representantes de Cuba y Bolivia ratificaron este viernes su voluntad de continuar estrechando los vínculos bilaterales, durante un acto para celebrar el aniversario 30 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En el encuentro, con sede en la capitalina Sala Universal de las FAR, el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Rogelio Sierra, calificó ese acontecimiento como de trascendencia histórica para ambas partes.

El funcionario recordó que los nexos bilaterales comenzaron en 1902, fueron interrumpidos en la década del 60 del siglo pasado por decisión del gobierno de Bolivia, que se plegó «a las presiones de Estados» Unidos, y se restablecieron en 1983.

Ante la presencia de dirigentes cubanos y una representación del cuerpo diplomático acreditado en la isla, entre otros, el vicecanciller aseguró que con la llegada a la presidencia de Evo Morales en 2006, se abrió una nueva y superior etapa en el desarrollo de las relaciones.

Esos nexos se basan en la hermandad, la solidaridad y la cooperación mutuamente beneficiosa entre los dos pueblos y gobiernos, dijo Sierra, quien agregó que, en el área internacional, las dos partes mantienen posiciones comunes sobre los principales problemas de la actualidad.

«Nos unen legítimas aspiraciones de construir un mundo mejor, con justicia social y desarrollo, en armonía con la madre tierra», resaltó el vicetitular, quien aseveró que Cuba continuará desarrollando sus relaciones de hermandad y colaboración con Bolivia.

«Juntos seguiremos trabajando por la integración latinoamericana y su consolidación mediante mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños», dijo.

Por su parte, el embajador de Bolivia en Cuba, Palmiro Soria, aseguró que los vínculos entre ambos gobiernos y pueblos viven el mejor momento de su historia, y destacó la cooperación de la isla en áreas como la salud y la educación.

Más de cinco mil jóvenes bolivianos de escasos recursos se han beneficiado con becas de estudios superiores en los centros universitarios de Cuba, y hasta la fecha tres mil 765 médicos se graduaron producto de ese esfuerzo, ejemplificó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *