Diputada cubana destaca integración latinoamericana y caribeña

La vicepresidenta del parlamento cubano, Ana María Mari Machado, destacó en Quito el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la integración regional hacia el desarrollo del Buen Vivir y el fortalecimiento de la soberanía. En entrevista exclusiva con Prensa Latina durante la 128 Asamblea de

La vicepresidenta del parlamento cubano, Ana María Mari Machado, destacó en Quito el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la integración regional hacia el desarrollo del Buen Vivir y el fortalecimiento de la soberanía.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina durante la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) que sesiona en esta capital, la legisladora cubana resaltó que el tema de esta reunión ha sido Del desarrollo sin fin hacia el desarrollo del Buen Vivir.

La jurista, diputada, e integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue antes vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, dirigió la Comisión Nacional Electoral en su anterior proceso, y encabeza la delegación de su país al foro de la UIP

Se puede discutir mucho sobre este tema y no hay recetas específicas para ningún país, acotó, pero si elimináramos pobreza, termináramos con las guerras, y dedicáramos esos recursos bélicos en función de la paz, el mundo puede cambiar.

Estuviéramos hablando de condiciones distintas, y no solo se trata de generar riquezas, sino también de distribuirlas de manera distinta, con equidad, subrayó Mari Machado.

Sobre esto, Cuba, afirmó, a pesar del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hace 50 años y denunciado en esta reunión, cuenta con la aceptación y el reconocimiento a la lucha de su pueblo para salir de sus dificultades económicas y garantizar las conquistas de la Revolución.

La implementación de los lineamientos aprobados para la política económica y social recaba de todos los cubanos mucho trabajo, entregarse por entero cada cual a lo que le corresponde para poder aportar desde nuestra realidad a un desarrollo mejor, señaló.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba calificó el discurso del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la inauguración de este evento como especialmente gratificante y la mirada de Cuba, acotó, también es la mirada de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe.

Recordó Mari Machado en nombre del pueblo cubano al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y subrayó la grandeza de su legado.

Con el discurso de Correa, recalcó, se destacó la mirada de América Latina puesta en la integración, y las voces sin miedo de los pueblos de la región en relación con las realidades que vive hoy el mundo.

Las violaciones de los derechos humanos, todo lo vinculado al bloqueo genocida contra el pueblo cubano, y lo que está pasando con la agresión al pueblo sirio, ponen en evidencia la manipulación de la realidad por algunos medios de comunicación, comentó.

Por esa causa, agregó, a veces se desconocen muchas cuestiones sobre los problemas internos de los países y se busca (por esos medios de prensa) justificar injerencias y la utilización del uso de las armas contra ellos.

La comunidad internacional está llamada, como nunca antes, a hacer propuestas concretas para estimular la paz, el rechazo a la guerra y promover la integración y equidad en las relaciones entre los pueblos y economías, que permita a los desfavorecidos económicamente tener voz y voto, enfatizó Mari Machado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *