El 14 de abril Venezuela decide su destino

La patria del Libertador protagonizará este domingo 14 de abril una nueva batalla que decidirá entre la continuidad de la Revolución chavista o el regreso de la oligarquía retrógrada, rapaz y proyanqui. A pocas semanas del fallecimiento del mandatario Hugo Rafael Chávez Frías, Venezuela se enfrenta nuevamente a una elección

Venezuela va a las urnas en un escenario complejo y altamente polarizado.La patria del Libertador protagonizará este domingo 14 de abril una nueva batalla que decidirá entre la continuidad de la Revolución chavista o el regreso de la oligarquía retrógrada, rapaz y proyanqui.

A pocas semanas del fallecimiento del mandatario Hugo Rafael Chávez Frías, Venezuela se enfrenta nuevamente a una elección presidencial en la que se juega no solo el destino de la patria del Libertador, sino también el de América y del mundo.

Aunque contienden al menos siete candidatos de diferentes agrupaciones políticas, la lucha estará centrada entre el sucesor nombrado por Chávez y actual presidente en funciones, Nicolás Maduro Moros, y el camaleónico representante de la oligarquía, Henrique Capriles Radonski, únicos con posibilidades reales de alcanzar el Palacio de Miraflores.

Como en ocasiones anteriores, y ha habido al menos 12 importantes citas en las urnas para diferentes menesteres, se ha producido una guerra de encuestas con la particularidad de que, en esta ocasión y con mayor o menor margen porcentual, todas dan como ganador a Maduro, depositario del enorme capital político dejado por el querido Chávez.

Los pronósticos, como dijo Maduro durante la concentración proselitista en el estado de Miranda, le conceden la victoria con un margen de entre un 10 y un 20 por ciento de los votos válidos, lo que significará igualar o superar los 11 puntos que le sacó Chávez a Capriles en las elecciones del 7 de octubre del 2012.

Pero, si se cumple el proclamado objetivo del bando progresista de lograr 10 millones de boletas, entonces la ventaja de millón y medio de votos obtenida por “el arañero que llegó a presidente”, sería ampliamente rebasada, como muchos esperan.

En este ambiente electoral, Venezuela va a las urnas en un escenario complejo y altamente polarizado, entre dos bandos en pugna: el de la oligarquía neoliberal retrógrada y rapaz que responde al capital transnacional, mayormente norteamericano, y el de la Revolución bolivariana, continuadora del legado del Libertador, latinoamericanista, integradora, y reivindicativa de los derechos de los sectores más humildes del país.

Ya antes del fallecimiento de Hugo Chávez, Capriles el candidato de la derecha agrupada en la llamada Mesa de la Unidad Democrática quebró lanzas especulando con la enfermedad del presidente y, luego de su deceso, poniendo en duda el día y la hora de la defunción, haciendo gala de un irrespeto y una falta de ética escandalosos, para su familia, sus amigos, sus correligionarios y el pueblo.

Capriles, que llega a estas lides democráticas con el triste aval de ser uno de los orquestadores del golpe oligárquico de abril del 2002 y violador de la embajada de Cuba en Caracas, ha recurrido a todo tipo de improperios y golpes bajos contra sus rivales políticos, a la vez que hace gala de un discurso contradictorio y a todas luces plagado de mentiras y promesas incumplidas.

Miente descaradamente cuando dice que la economía está mal -creció un 5.5 por ciento en el 2012-, que no hay empleo -el desempleo bajó a menos de 9 por ciento al cierre de ese año- que no hay seguridad ciudadana -precisamente el estado que él gobierna es el más peligroso del país.

Pero sus promesas vacías y sus mentiras no son lo más preocupante en su campaña. Lo verdaderamente alarmante es la cruzada de sabotajes al sistema eléctrico y a otros sectores básicos, la orquestación de incidentes y, por último, los planes para desconocer los resultados del 14 de abril, sabiendo, como sabe, que estos le serán adversos.

Por algo el “Burguesito” y “Caprichito”, como le ha llamado Nicolás Maduro, ha intentado desacreditar por todos los medios al Consejo Nacional Electoral y a sus funcionarios; por algo se ha negado a comprometerse, como hizo Maduro, a que reconocerá la voluntad ejercida por el pueblo en las urnas, sea cual fuere el resultado de la votación.

Esas, son, a no dudarlo, premisas para una nueva intentona golpista, pero el pueblo y las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FAB) están sobre aviso. Ya en otro plano, ¿cabría preguntarse si meditó

Capriles sobre lo que haría si por un antojo del destino o veleidad poco probable de los electores, resultara triunfador este domingo?

¿Qué lograría con un parlamento controlado por los chavistas en más de sus dos terceras partes? ¿Qué haría con 20 de los 23 estados del país gobernados por el Partido Socialista Unido de Venezuela o por sus aliados?

Ya en este hipotético escenario, se vería obligado a convocar a una constituyente para cambiar la primera ley de leyes ciertamente democrática de Venezuela en sus casi 200 años de independencia formal. ¿Se lo permitiría el pueblo?

Podría no obstante intentar un auto golpe como el de Bordaberry en el Uruguay de los años 70 de la pasada centuria, pero las FAB han proclamado su lealtad al legado de Chávez. Por tanto, para su salud mental y tranquilidad espiritual mejor sería que desde ahora se conforme con la derrota, pues la victoria le significaría el caos.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

2 comentarios

  1. Tengo la corazonada completamente que el ciudadano venezolano le sobran virtudes habilidades por su enorme capacidad para percibir lo verdadero de lo falso el cual lo llevan por bien arraigado por dentro que no le han de permitir vacilar ni tener dudas para quien debe ir sus votos el 14 de abril pues los bolivariano que siempre andan buscando la tranquilidad y continuar siendo libres soberanos y se encuentran de parte de la justicia saben quien es el candidato poseedor de excelente y positivos resultados poseedor de verdadera sobrada credibilidad e imagen pues a diario esta alentando al pueblo con sus buena conducta y postura la cual es intachable comprobada pues continua llevando la palabra de unidad ligada al continuar con el progreso social el cual a costado mucho sacrificio y debe continuar para que se sigan siendo de forma constante realidad razones de sobra para que el votante no tenga duda cual es el candidato verdadero que a de convertirse en presidente de venezuela para que mantenga la esperanza fuerte como un roble lista para continuar ayudando al necesitado estas son razones que todos los venezolanos bolivariano saben perfectamente quien es el original que continua dando muestras de su integridad y honradez por lo que los votantes no pueden ni deben equivocarse en las elecciones del 14 de abril ni desconfiar y mucho menos errar durante las votaciones pues eso trae consecuencias fatales no deseadas para los humildes pues es la forma que se pueden dar jaque mate a la inversa por lo que hay en existencia un solo camino para que el que desee el progreso sabe ya por quien votar pues EL esta mostrando verdaderas virtudes de continuador y el que desee lo contrario que busque al que le encanta que lo hagan sufrir como esclavo y masoquista tambien sabe que hacer para respaldar la bestia carente de sentimientos que es el farsante echo de cartones mezclado con lo peor de lo peor. Lazaro izquierdo

  2. Tengo la corazonada completamente que el ciudadano venezolano le sobran virtudes habilidades con una enorme capacidad para percibir lo verdadero de lo falso el cual lo tienen bien adentro arraigado que lo le permite vacilar ni tener duda alguna para donde tiene que sus votos el 14 de abril pues los bolivariano que han estado de parte de la justicia y del candidato poseedor de la excelente imagen alentada con su la buena postura y conducta hacia los necesitados llevando su palabra de unidad ligada al continuar con el progreso social el cual a costa mucho para que ellas fueran reales con lo son en la actualidad no a de tener duda alguna cual es el verdadero candidato que a de convertirse en el presidente continuador para que la esperanza se mantenga viva fuerte como roble lista para continuar el socorrer al necesitado venga de donde venga todos los venezolanos saben perfectamente quien es el original que a diario da muestra de su integridad y honradez por lo cual no debe equivocar en las elecciones del 14 de abril porque desconfiar y errar antes del voto va traer consecuencias fatales para los humildes pues la sola manera de darse un jaque mate a la inversa por lo cual hay un silo camino que es ser consiente con ustedes mismos y sus sentimientos por lo cual quien desee el progreso sabe por quien debe votar y el que desea que lo hagan sufrir por masoquista lo sabe a la misma vez. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *