El Papa Benedicto XVI anuncia que renunciará el 28 de febrero

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró este lunes que ninguna enfermedad llevó al papa Benedicto XVI a renunciar al ministerio de Obispo de Roma que le fue confiado por elección cardenalicia en abril de 2005. No resulta ninguna enfermedad en curso que influya en esta decisión, aunque el mismo

Según el Santo Pontífice anunció la decisión ha sido tomada por "motivos de salud".El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró este lunes que ninguna enfermedad llevó al papa Benedicto XVI a renunciar al ministerio de Obispo de Roma que le fue confiado por elección cardenalicia en abril de 2005.

No resulta ninguna enfermedad en curso que influya en esta decisión, aunque el mismo papa ha dicho claramente que en los últimos meses se dio cuenta de no tener el vigor necesario, expresó el vocero.

De acuerdo con Lombardi, el Sumo Pontífice no renunció por las dificultades de su papado y la decisión los tomó por sorpresa, en una señal de que incluso sus asesores más cercanos desconocían su postura.

Apuntó que Benedicto XVI tiene casi 86 años, -los cumple el 16 de abril próximo-, y es normal que en personas de esa edad se produzca una dismunución de las fuerzas físicas.

En los últimos meses, ha visto un declive en el vigor, tanto de su cuerpo como de su espíritu, dijo Lombardi a la prensa, y agregó que fue una decisión personal tomada en plena libertad, que merece el máximo respeto.

La sede de San Pedro quedará vacante el próximo 28 de febrero y a partir de este momento la cuestión será irreversible, según establece el código canónico.

Este lunes Lombardi señaló que la dimisión del papa es una situación del todo inédita, pues la última renuncia de un pontífice corresponde a muchos siglos atrás.

Durante su pontificado Benedicto XVI, que sucedió como obispo de Roma a Juan Pablo II, realizó una férrea defensa de la ortodoxia católica y trató de reconciliar al mundo de la fe y de la razón en una Iglesia marcada por escándalos, como el de la pedofilia.

Las revelaciones y denuncias en numerosos países contra religiosos por haber cometido durante décadas abusos sexuales a menores lo llevaron en varias ocasiones a pedir un perdón público a las víctimas.

En un viaje realizado a Portugal en mayo de 2010, reconoció que la mayor persecución para la Iglesia no venía de sus enemigos externos sino de sus propios pecados y prometió que los culpables responderían ante Dios y la justicia ordinaria.

Debió afrontar otro escándalo en 2012, cuando las filtraciones de documentos confidenciales llevaron al arresto de su propio mayordomo, Paolo Gabriele, en un caso sintomático de las luchas intestinas en la Curia, que recibió el nombre mediático de Vatileaks.

Cuestionado por sus detractores debido a su membresía a las Juventudes Hitleristas, en varias ocasiones, como cardenal y como Sumo Pontífice, denunció la inhumanidad del régimen nazi y destacó el carácter involuntario de su afiliación juvenil.

En el ejercicio de su papado, Benedicto XVI rehusó cualquier modificación a las posturas tradicionales de la Iglesia en materia de aborto, eutanasia, divorcio u homosexualidad, si bien admitió el uso del preservativo, en casos específicos, para evitar la propagación del sida.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

3 comentarios

  1. Ciertamente es una gran sorpresa la renuncia del Sumo Pontifice pero hojala nada tenga que ver con enfermedad alguna que sea unica y exclusivamente por agotamiento como hubo de expresar el asistente del Santo Padre Benedicto xvi desafortunadamente la prensa y los demas medios des-informativos de la ciudad bananera han emprendido una baja y sucia cruzada en contra de Su Santidad lo cual no es sorpresa alguna que los desalmados periodistas y grupos de anti-cubanos en la ciudad bananera tiran todo tipo de lodo y abominable palabras para ensuciar la digna imagen de BENEDICTO xvi yo he leido en MALAGUIAS cosas raras que yo interpreto que ahora se pone en vigencia palabras escritas que estamos cerca del fin del mundo pero que han de haber grandes calamidades de todo tipo y formas primero segun predicciones de San Malaguias por lo que esta renuncia anticipada de Su Santidad Y Santo Padre va a desencadenar y acontecer las calamidades escritas siglos atras en lo particular no me consta que nada de esto sea una realidad o verdad pues casi siempre se trata asustar a las personas de fe y las que no lo son. Lazaro izquierdo

  2. los siento mucho que el papa no pueda estar mas nosotros . que se mejore muy pronto

  3. lamento mucho que el santo padre,tenga que renunciar por su salud,,le deceo todo lo mejor para su recuperacion ,,espero que el futuro suseror sea latinoamericano….y que siga el legado del papa..

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *