Garantizan en Sancti Spíritus terapia exclusiva contra la esclerosis múltiple

En el Hospital Provincial de Rehabilitación en Sancti Spíritus son atendidos a más de 200 personas que padecen esclerosis múltiple.Más de 200 personas que padecen esclerosis múltiple son atendidas en el Hospital Provincial de Rehabilitación, centro nacional de referencia para el tratamiento de esta patología y donde, desde hace una

El tratamiento ha logrado mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En el Hospital Provincial de Rehabilitación en Sancti Spíritus son atendidos a más de 200 personas que padecen esclerosis múltiple.Más de 200 personas que padecen esclerosis múltiple son atendidas en el Hospital Provincial de Rehabilitación, centro nacional de referencia para el tratamiento de esta patología y donde, desde hace una década, se inició el Programa Nacional de Neuro-rehabilitación Integral para estos pacientes.

Al decir del doctor Andrés Alberto Padilla Rubio, vicedirector facultativo de dicha institución, el tratamiento ha favorecido la calidad de vida de los aquejados, toda vez que con él se han logrado restituir, en alguna medida, las condiciones biológicas, sicológicas y sociales de esas personas.

“La atención -puntualiza- es integral, porque se brinda por medio de un equipo multidisciplinario; intensiva, pues depende de un régimen de ingreso, e individualizada, ya que parte de un diagnóstico funcional a cada enfermo”.

De las 34 camas de las que dispone la instalación, 10 se dedican al ingreso de estos casos, los cuales se incluyen, además, en un programa de restauración física dirigido a ejercicios que faciliten el fortalecimiento, la coordinación, el equilibrio y la relajación.

Como parte del tratamiento también se brinda hidroterapia, equinoterapia, terapia ocupacional, restauración neurosicológica y atención logofoniátrica.

Un equipo multidisciplinario garantiza tales servicios por medio de fisiatras, neurólogos, sicólogos, nutriólogos, podólogos, logofoniatras, terapistas físicos y ocupacionales y enfermeros rehabilitadores.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autodegenerativa que consiste en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del Sistema Nervioso Central y constituye la enfermedad neurológica no traumática que más limitaciones provoca en los adultos jóvenes.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. hola buen dia saludos necesito que me hagan favor de mandarme su domicilio via correo electronico del hospital ya que tengo un familiar con esclerosis multiple y me interasa muchisimo saber donde esta la ubicacion urge gracias por su atencion.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *