Incrementa Sancti Spíritus el cultivo de la caña de azúcar

Alcanza la provincia niveles de plantación que prácticamente duplican a los reportados en el anterior período seco. A tono con la necesidad de incrementar los volúmenes de caña para responder a los crecimientos azucareros previstos en las futuras zafras, la provincia espirituana hace particular énfasis en la siembra. Es por

La siembra del 2013 cubre alrededor del 25 por ciento de las áreas vacías.Alcanza la provincia niveles de plantación que prácticamente duplican a los reportados en el anterior período seco.

A tono con la necesidad de incrementar los volúmenes de caña para responder a los crecimientos azucareros previstos en las futuras zafras, la provincia espirituana hace particular énfasis en la siembra. Es por ello que al cierre del primer cuatrimestre del año se reportan 871 hectáreas (ha) plantadas, cifra superior a lo planificado para la etapa y que prácticamente duplica lo logrado por el territorio en igual período del año anterior.

El plan de esta época seca (550 ha) descansaba en suelos con disponibilidad de riego de agua; no obstante, a partir del adelanto en la preparación de tierra y la humedad aportada por las lluvias de abril, se extendió la plantación a 321 ha más, localizadas mayormente en zonas bajas que dificultan el avance de la actividad una vez que empiece la primavera.

Oscar de la Cruz, especialista de la actividad en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, precisó a Escambray que el programa de siembra de este año, sumando las campañas de primavera y frío, asciende a 7 339 ha, número que sobrepasa en unas 800 la plantación del año precedente, con la mayor concentración en las áreas del Uruguay.

“Cerca del 60 por ciento de la siembra se enmarca en el calendario de primavera (enero-junio) y lo que falta por sembrar de esta campaña es una cifra similar a la conseguida por la provincia entre mayo y junio del pasado año, de manera que tenemos condiciones para avanzar en la importante actividad porque entramos en este mes con el 80 por ciento de la tierra surcada y la aspiración es completar esa preparación en la primera quincena”, acota el especialista.

Unas 1 800 ha, alrededor del 25 por ciento de la siembra planificada para el año, se materializaron en áreas vacías, expresión directa de la estrategia de expandir los cañaverales; mientras el resto del programa está destinado a reponer campos de bajo rendimiento.

En el crecimiento que experimenta esta actividad incide la moderna maquinaria agrícola llegada al territorio a finales del 2012 (44 tractores), que permiten atender con mayor eficiencia la preparación del suelo.

Según refiere el directivo, Sancti Spíritus clasifica como la provincia con mayor adelanto en el programa de acercamiento de la caña a los centrales y, de materializarse lo planificado, al término de este año tendría ejecutado más del 80 por ciento de ese proyecto, cuya concreción total está prevista en el territorio para el año 2016, período en que el cultivo debe cubrir las 45 300 ha concebidas en el esquema de desarrollo cañero-azucarero.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *