Jóvenes espirituanos celebran el triunfo de la Revolución cubana

Variadas iniciativas de la juventud espirituana reverencian la victoria rebelde hace más de medio siglo. Los jóvenes espirituanos no dejan pasar por debajo de la mesa la conmemoración del suceso histórico más relevante de América Latina en el siglo XX y que clasifica entre los hechos de mayor significación en

La caravana de la Libertad es reeditada por los jóvenes espirituanos en cada enero.  Variadas iniciativas de la juventud espirituana reverencian la victoria rebelde hace más de medio siglo.

Los jóvenes espirituanos no dejan pasar por debajo de la mesa la conmemoración del suceso histórico más relevante de América Latina en el siglo XX y que clasifica entre los hechos de mayor significación en la historia contemporánea mundial.

El homenaje juvenil al triunfo barbudo se materializa fundamentalmente en el apoyo a las faenas económicas del territorio, evidenciado en los 16 espirituanos del sector agropecuario que se alzan como vanguardias juveniles campesinos a nivel de país; entre ellos, dos mujeres y tres dirigentes obreros.

La juventud local también agasajará a luchadores clandestinos y del Ejército Rebelde. Como continuadora de la obra cimentada hace 55 años, evocará a través de matutinos especiales, actos político-culturales, conversatorios con combatientes y encuentros de conocimientos de Historia la liberación de pueblos y ciudades, las batallas decisorias, así como la caída de cubanos en la lucha.

Otras iniciativas consisten en proyecciones de películas y materiales audiovisuales sobre la etapa revolucionaria, visitas dirigidas a la Comandancia del Che en Caballete de Casa, maratones deportivos, intercambios con alfabetizadores, festivales universitarios de la canción patriótica, además de concursos como Fidel y la Revolución y ¿Por qué la Revolución Cubana?, en diferentes modalidades.

La Brigada José Martí (BJM) de instructores de arte activará su guerrilla 50 Aniversario para repartir propuestas culturales en arrinconadas comunidades. Mientras, en los parques infantiles de las cabeceras municipales estarán regalando alegrías con actividades artístico-recreativas.

La expo colectiva Qué linda es Cuba, también la de artesanía Razones que nos unen, Barrio Arte con acciones creativas en lugares de complejidades sociales, peñas campesinas, tardes de tradiciones en las bibliotecas municipales y presentación de proyectos como los trinitarios Fusión y Andarín Teatro; Meñique y El bolsillo del duende, de La Sierpe, y el fomentense Agón teatro sobresalen igualmente en el cronograma conmemorativo de la BJM.

La reedición joven de la entrada en caravana de Fidel a la capital el 8 de enero de 1959 ocupará un momento especial entre los homenajes de la nueva generación espirituana.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *