La universidad primada (+fotos)

El 22 de septiembre de 1983 se creó en Sancti Spíritus el Instituto Superior Pedagógico Capitán Silverio Blanco, el primer centro de Educación Superior en la provincia. Jorge Luis Aneiros Alonso* Universidad pedagógica espirituana arriba a 30 años en la formación del magisterio local (+fotos) Cuando el 22 de septiembre

En la Universidad de Ciencias Pedagógicas espirituana estudian actualmente más de 1 250 alumnos.El 22 de septiembre de 1983 se creó en Sancti Spíritus el Instituto Superior Pedagógico Capitán Silverio Blanco, el primer centro de Educación Superior en la provincia.

Jorge Luis Aneiros Alonso*
Universidad pedagógica espirituana arriba a 30 años en la formación del magisterio local (+fotos)

Cuando el 22 de septiembre de 1983 el entonces Ministro de Educación, José Ramón Fernández, dejaba constituido el Instituto Superior Pedagógico Capitán Silverio Blanco Núñez, en la hasta ese momento Unidad Pedagógica de igual nombre, radicada en el municipio de Cabaiguán, se creaba el primer centro de Educación Superior en la joven provincia de Sancti Spíritus.

Hoy son tres los que tienen ese estatus, pero le correspondió a la formación pedagógica, la más avanzada en aquella época en materia de claustro, matrícula e infraestructura, el privilegio de dar ese primer salto.

La historia de los estudios universitarios en la región espirituana data desde 1972, cuando se constituyó una pequeña filial adscripta a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en una modesta sede en la calle Pancho Jiménez, con algunas carreras de años terminales.

La casa de altos estudios se constituyó como centro de educación superior con personalidad institucional propia el 22 de septiembre de 1983.A partir de la constitución del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech ese año, se produjo una rápida ampliación de las carreras pedagógicas universitarias en la provincia, fundamentalmente en los municipios de Cabaiguán y Taguasco, donde se crearon las primeras escuelas en el campo de nuevo tipo y se requería urgentemente de maestros ante la explosión demográfica de los primeros años de la Revolución.

En aulas improvisadas en las propias escuelas y en ocasiones en los ómnibus escolares comenzaron las clases con un plan de estudios a partir de graduados de décimo grado, que durante cinco años, simultaneando el estudio y el trabajo, se titulaban como Profesores de nivel Medio Superior y posteriormente, al vencer otros dos, recibían el titulo de Licenciados en Educación. Estos fueron los años de las Filiales Pedagógicas ubicadas en las Escuelas Augusto Cesar Sandino y Provisional La Campana y de la Unidad Pedagógica, construida expresamente para ese fin en el pueblo de Cabaiguán. Fue una etapa de amplia actividad estudiantil, con una FEU que también se estrenaba en la geografía espirituana.

A partir de 1977 comienza la formación universitaria  pedagógica con duodécimo grado vencido, decrecen las matrículas de los cursos regulares y se amplían los regulares por encuentro, destacándose entre ellos el impacto de la Licenciatura en Educación Primaria, nueva carrera que permitió la continuidad de estudios a centenares de maestros.

En 1983 se crearon las condiciones mínimas para que la hasta entonces Filial espirituana del Instituto Superior Pedagógico Félix Varela de Villa Clara, alcanzara  su mayoría de edad y actuará con total autonomía, insertada en los planes de desarrollo de la provincia.

Los años fundacionales fueron difíciles, tanto por las carencias materiales como por el limitado desarrollo del claustro. Durante esa década se crearon nuevas facultades, se recibieron graduados en servicio social formados en otras provincias y en el extranjero, se contó con la colaboración soviética y, sobre todo, con el apoyo de la sociedad espirituana. Poco a poco crecieron las matrículas, se formaron los primeros doctores y los docentes ascendieron a categorías superiores.

En 1991 se decidió el traslado progresivo del Pedagógico para la ciudad de Sancti Spiritus, para lo cual se emplearon las instalaciones de la Escuela Formadora de Maestros Rafael María de Mendive, entonces en proceso de extinción. En la actual sede se realizaron adaptaciones constructivas que permitieron mejorar y ampliar las aulas, laboratorios, locales administrativos, residencia estudiantil y el vial de acceso, para que fuera una instalación funcional y a la altura de lo que significa ser una Universidad.

Todos los alumnos que estudian en la Universidad Pedagógica se forman como maestros y profesores, mediante cursos diurnos o por encuentros.El siglo XXI ha sido testigo de una ampliación de las graduaciones, de la creación en su momento de sedes municipales y cursos emergentes y de habilitación, de la ampliación de la educación posgraduada, de resultados en la  investigación y la extensión universitaria; y en el desarrollo del claustro, integrado por 54  doctores en ciencia y 275 masters.

Al arribar al 30 aniversario de la creación del primer centro de Educación Superior espirituano reconocido como tal en la red de universidades del país y a los más de 40 años de enseñanza universitaria en la provincia, congratulamos a sus fundadores, a los trabajadores y estudiantes que durante estos años han integrado el colectivo de la actual Universidad de Ciencias Pedagógicas Silverio Blanco Núñez.

*El autor fue rector del centro de altos estudios durante ocho años

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

2 comentarios

  1. Amarelys de la Paz montesino

    Estudie allí cdo el pedagógico radicaba en cabaiguan.

  2. Amarelys de la Paz montesino

    Buenos días , quisiera tener comunicación con alguien del departamento de español , yo fui alumna de esa facultad hace muchos años , terminé en julio de 1991 y quisiera tener las notas de mis 5 años de estudios allí gracias a quien pueda responderme esto

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *