La Zaza abre su aliviadero por primera vez en el año

La presa vierte agua desde el viernes y al atardecer de este domingo almacenaba 929 millones de metros cúbicos de agua. Por primera vez en el año la presa Zaza, la mayor de Cuba, puso a funcionar su aliviadero para expulsar las aguas que exceden el nivel de almacenamiento aprobado

En dos jornadas la Zaza había expulsado más de 51 millones.La presa vierte agua desde el viernes y al atardecer de este domingo almacenaba 929 millones de metros cúbicos de agua.

Por primera vez en el año la presa Zaza, la mayor de Cuba, puso a funcionar su aliviadero para expulsar las aguas que exceden el nivel de almacenamiento aprobado para el embalse, ascendente a 920 millones de metros cúbicos.

Desde el viernes por la mañana se activó la apertura del aliviadero Cayajaná, motivado por los fuertes escurrimientos que llegaron al embalse a través el río Zaza, esencialmente causados por las reiteradas lluvias que afectan al norte de la provincia espirituana y a la parte de Villa Clara que tributa a la cuenca del río, principal surtidor del acuatorio.

La presa Zaza alcanzó un pico de almacenamiento de 947 millones de metros cúbicos (el más grande de este año), volumen que obligó a la activación del aliviadero y, desde el viernes en la mañana hasta el mediodía de este domingo, la expulsión de líquido sobrepasaba los 51 millones.

Víctor Toledo Castellano, integrante del Puesto de Mando del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Sancti Spíritus, explicó a Escambray que en la tarde de este domingo el volumen de la Zaza había descendido a 929 millones, equivalente al 92 por ciento de la capacidad total de llenado, almacenamiento que obliga a continuar la operación del aliviadero hasta llevar el acumulado del embalse al rango estipulado de 920 millones.

Refiere el especialista que en la tarde del domingo desde la estación hidrométrica Paso Ventura –única de su tipo en el cauce del río Zaza para la observación y el aforo– se reportaba una disminución del caudal del río, el cual registró como consecuencia de este evento lluvioso un pico de crecida de 5.8 metros de altura.

Según la propia fuente todavía en la tarde del domingo la inyección de agua al vaso de la presa Zaza era de 1,3 millones de metros cúbicos por hora, en tanto, la extracción de líquido por el aliviadero en igual lapso de tiempo ascendía a 3 millones, operación que ha permitido manejar la situación en el embalse sin necesidad de evacuar a los pobladores residentes aguas abajo.

De forma conjunta el almacenamiento de agua en la provincia de Sancti Spíritus se situaba esta tarde en el rango de los 1 126 millones de metros cúbicos, equivalente al 88 por ciento de la capacidad total  –también la mayor del país –, un volumen calificado por los especialistas hidráulicos como muy favorable a pocos días de que termine en la isla el período lluvioso.

En las últimas 24 horas, los reportes de lluvias más relevantes en la zona norte de la provincia su ubicaban en Yaguajay, con 75 milímetros y Meneses, con 67.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *