Aragón deja los Gallos: Nos faltaron dos juegos (+fotos)

“Un día hacíamos 20 carreras y al otro no podíamos hacer ninguna”, confiesa Aragón para ilustrar el desempeño inestable del conjunto en la fase clasificatoria Aún duele y coarta la respiración. Con solo dos victorias más, esta entrevista hubiese tomado otros cauces. Pero por segundo año sucesivo los Gallos quedaron

los gallos, equipo de sancti spiritus, serie nacional de besibol, gallos 54 snb“Un día hacíamos 20 carreras y al otro no podíamos hacer ninguna”, confiesa Aragón para ilustrar el desempeño inestable del conjunto en la fase clasificatoria

Aún duele y coarta la respiración. Con solo dos victorias más, esta entrevista hubiese tomado otros cauces. Pero por segundo año sucesivo los Gallos quedaron en el camino, aunque ahora mucho más cerca de la zona de clasificación.

Tan cerca como en el noveno puesto. A esa hora pesó este o aquel juego. No hay tiempo para lamentos aun cuando del sótano al noveno medien siete lugares. Mucho menos cuando este diálogo se produce frente a una fotografía histórica: la del equipo del 79 que ganó el único título espirituano en 54 campañas. Yovani Aragón se despide de la Serie Nacional y también de Sancti Spíritus. Es, por tanto, momento de recuento.

“No estamos ni contentos ni satisfechos porque los pronósticos y el compromiso era tratar de clasificar, lo veíamos muy claramente. Comenzamos bien, después como que nos detuvimos en el tiempo.  Se mejoró mucho en todos los aspectos de juego, estuvimos pro encima de la media en todo, si son 18 equipos y la media son ocho tienes que clasificar, el quid fue ese, que un día el equipo se apagaba total, un día hacíamos 20 carreras y al otro no podíamos hacer ninguna con los mismos jugadores, la misma alineación”.

¿Qué explicación le das a esa transformación?

“Ellos creen a veces que con un juego de pelota ya cumplimos y se acabó la subserie, con un alto nivel de conformismo, por mucho que los pinchábamos, no podían”

¿No ayudó mucho la ”cirugía” psicológica?

“Los psicólogos nos apoyaron muchísimo, se lograron muchas cosas, entre ellas un poco mas de unidad, de combatividad, pero es que es inexplicable que hoy tengas una forma y que al otro día vengas completamente distinto. Vamos a quitarnos el sombrero, a veces no es de entrenadores, ni de psicólogos, a veces el atleta tiene que poner de su parte porque es el que juega”.

yovani aragon, los gallos, equipode sancti spiritus, serie nacional de beisbol, serie 54

¿No fueron entusiastas con la clasificación?

“No, el equipo tenía para eso, mira como llegamos al final que nos faltaron dos juegos. ¿Tú crees que si hubiéramos ganado con Mayabeque, Cienfuegos u otros equipos de los de atrás, las cosas no hubieran sido mejor? Los resultados deportivos técnico-tácticos  demuestran que estaban entrenados, pero faltó ese empuje de ganar un juego, incluso muchos equipos enrolados en la clasificación, viste que hasta el último juego no estaba todo definido”.

¿Crees que sentaste cuando hubo que sentar a algún atleta, tal como dijiste al inicio de la serie?

“Hicimos los ajustes, a lo mejor demoramos a unos más que a otros, pero hicimos bastantes cambios, siempre pensando en la victoria. Hubo momentos en que jugadores que no estaban bien a la ofensiva sí lo estaban a la defensa. Pudimos habernos equivocado, pero tampoco podemos decir que no hicimos todo lo que teníamos que hacer. Los bateadores impulsaron bastantes carreras; Cepeda llegó tarde y eso nos afectó, con él desde el principio otro gallo hubiese cantado”.

Peña y Noelvis no respondieron y tuviste que inventar.

“No pienso que inventar, al principio nos fuimos por la experiencia y quisimos aprovecharlos porque se habían preparado bien, pero no funcionó. Socarras y Sosa no nos ayudaron como pensábamos,  entonces apostamos por el pitcheo joven, y dieron su aporte, realmente estoy contento con el pitcheo”.

yovani aragon, los gallos, sancti spiritus, serie 54 de beisbol

¿Aragón se va o se queda?

“Aragón quiere irse también, de todas maneras, clasificara o no, me iba porque ya llevo tres años acá, a veces es agotador, lejos de la casa, de la familia, a veces sin todas las condiciones; sin embargo, estamos contentos con los entrenadores, con el trabajo de los muchachos, también con el Inder que, aunque le toca, ha dado un apoyo vital”.

De un cuarto lugar al sótano y ahora al noveno. Llegas por la puerta ancha y te vas por la estrecha. ¿Es que Aragón se apagó?

“Hay que aceptar las responsabilidades; pero, ¿por qué tiene que ser Aragón? ¿No podemos decir que se apagó todo el equipo de pelota? Estamos para dirigir, orientar, y otros compañeros ejecutan. Es fácil decir eso, también el equipo sufrió varios cambios, el año pasado sufrió varias lesiones, se fueron los Gourriell, que aunque se dice: no importa  que se vayan, ellos tenían resultados aquí y lo están haciendo con Industriales, no decimos que los que están no pueden hacer el trabajo, pero eso pesa”.

 ¿Qué te dejó el dirigir en Sancti Spíritus?

“Mucha experiencia, nunca había dirigido, fue muy bonito aunque tuve experiencias amargas y otras satisfactorias. Me dio una enseñanza de cada vez debo superarme más, pues no siempre lo sabemos todo, me enseñó a aceptar críticas, pensar con la cabeza fría, me dio satisfacción dirigir al equipo que siempre me ayudó en Series Nacionales, estar con mi público”.

yovani aragon, los gallos, sancti spiritus, serie 54 de beisbol

¿Piensas que Sancti Spíritus puede soñar con ser campeón?

“Tiene futuro, pero hay que trabajar con esos muchachos y darles un tiempo a que jueguen pelota, no pedirles un resultado inmediato a los que vienen ahora, si quieren sacar a atletas veteranos y darles chance a los nuevos hay que darles un margen de tres o cuatro años a los que se incorporan”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

9 comentarios

  1. Elsa, aunque no había dado criterios, tu entrevista estuvo muy acertada,sé que sientes en carne propia el resultado al analizar cualquier trabajo periodístico que realices. y eres fiel seguidora de la pelota. continúa así. Bien al tema a que nos motivas quisiera agregar que SI el equipo si tiene madera para llegar al triunfo y , alcanzar el primer lugar nuevamente como hace años, yo lo disfrutaré al máximo ya lo veremos Así que solo nos resta apoyar a nuestros peloteros y prepararlos bien y que el Director que le corresponda esa tarea, tenga siempre en cuenta la labor de nuestro gran ARAGON y los resultados alcanzados por él (positivos) ó (negativos) pues de todo lo que sucede siempre se aprende . Exitos ARAGON EN TODOS TUS FUTUROS PROYECTOS, ah…y que la vida de sonría eternamente. donde quiera que te encuentres no olvides a tus espirituanos.

  2. Antes que nada, mis respeto para ese señor, para uno de los grande de la pelota cubana Yosvany Aragón, la verdad que muchos lo critican, pero sabemos que no saben nada de la vida de un director de pelota, Aragón dijo presente ante la propuesta de dirigir a un equipo de jobenes promeza, un equipo que aún le falta carretera por donde andar. En lo particular, estoy seguro que no lo hizo mejor porque no pudo y que muchas veces cuando el equipo perdía, desía en voz baja como cuando se enfrentaba a batiadores(ARRIBA MIS GALLOS) siendo yo un niño, le preguntaba a mi padre, que era lo que el desía cuando sus labios se movian cada vez que iba a ejucutar un lansamiento, yo les preguntó, Creen aquellos que dicen ser fanáticos que eso no es amor a su camiseta? amor al deporte?entonces no creen que sufrió cada partido que perdió? cada serie que no pudo clasificar?Por mi parte te deseo toda la suerte del mundo en tu andar por esta vida, gracias por tu esfuerzos una ves más.

  3. Felicitaciones a Aragón, hizo un gran escfuerzo y no logró el objetivo, en cualquier variante el desmenbramiento del equipo sin línea central y sin sus mejores peloteros no había otra cosa que esperar, se salió del último lugar y casi se claisfica con 22 novatos o semi novatos, eso es encomiable, ahora es necesario definir ya quién es el relevo y que comience a trabajar con los muchachos, hacer una buena provincial un mejor sub 23 y buscar talentos en todo el país, Matanzas e Industriales son dos selecciones desde el inicio mismpo del campeonato.

  4. NO SE PUEDE CON LOS FANATICOS CIEGOS, ninguno es capaz de analizar el esfuerzo y el merito de Aragon y el equipo en general, que despues de sufrir grandes perdidas y con un grupo de novatos pudieron salir del sotano como lo hicieron ellos, encima de todo esto exigen mucho mas, no se dan cuenta que por mucho q se quiera NO SE PUEDE, si cuando el Yuli, Eriel y Cepeda eran el 3ro, 4to y 5to del Cuba no paso nada que van a esperar ahora, no sueñen mas, deberian estar contentos y agradecidos porq no todos los equipos se recuperan de esta manera cuando por cualquier motivo pierde a sus mejores jugadores. Aunque se pudo clasificar y no se logro, pienso q la labor de Aragon y la direccion del equipo fue satisfactoria. MUCHAS FELICIDADES PARA ARAGON Y MIS RESPETOS.

  5. Ramón Miranda

    Interesante, la responabilidad es de todos o del equipo, sin embargo eres el Director, así poco se podia esperar, el propio Director se percibe lejos o separado del equipo, fragmentado o dividido, no obstante éxitos en el futuro, nuevas tareas se deben acometer, éxitos, muchos éxitos.

  6. A nivel individual el rendimiento de los gallos esta temporada fue superior pero increiblemente no lograron clasificar, por sus pobres resultados como colectivo, incluir un gran numero de jugadores entre los destacados de la serie mostro que el talento existe, las ausencias de Cepeda, los Gourriel, los emigrados, los traslados de jugadores ha permitido que noveles jueguen y eso los ha desarrollado, creo que en temporadas por venir se destacaran aun mas, hay futuro en ese equipo, no faltara quien los dirija ahora qe Aragon no seguira, creo que es una pena que no quiera continuar, un año mas de esos muchachos jovenes puede seguir mejorando los resultados, hay que confiar en ellos, sembrarles ambicion y deseo de victoria con trabajo en equipo….el ejemplo de Pinar del Rio es algo digno, creo que la actitud casi suicida de Urquiola los motivo a hacer algo fuera de lo comun en nuestro beisbol, ir por encima de las reales posibilidades, rindiendo con el corazon. Ojala los Gallos jueguen asi algun dia con estos jovenes de ahora.

  7. Ante todo felicidades por el Nuevo año Aragon. Pienso que la tarea de dirigir un equipo de beisbol es muy dificil,el trabajo de Aragon no fue mal, pensando el equipo que tenia,es un equipo en formacion con algunos veteranos.Su decision hay que respetarsela y tomar lo positivo de estos tres años para que sirva en la continuidad de esta generacion.MI criterio personal es que el proximo director debe ser inteligente,un profesional capaz de aglutinar al equipo y sobre todo que mas que director sea un lider con respeto,para mi ese hombre debe se Mario A. Zulueta,

  8. CREO QUE SÍ, QUE LE LLEGÓ LA HORA DE IRSE Y DISCREPO 100% DE ÉL CUANDO SE REFIERE A «¿por qué tiene que ser Aragón? ¿No podemos decir que se apagó todo el equipo de pelota? Estamos para dirigir, orientar, y otros compañeros ejecutan» SU POSICIÓN ANTE ESTA VALIENTE PREGUNTA DEL PERIODISTA NOS CONFIRMA QUE LE FALTA EL TALENTO Y LAS CONDICIONES QUE SE NECESITAN PARA SER LIDER. PARA SER LIDER HAY QUE SABER MOTIVAR A LOS QUE NOS RODEAN CON EL FIN DE ALCANZAR UNA META DETERMINADA. PARA SER DIRECTOR DE UN EQUIPO DE BEISBOL NO ES NECESARIO SER EL QUE MÁS SABE DE PELOTA, SINO EL QUE LOGRE QUE UN CONJUNTO DE MUCHACHOS JÓVENES CON DIFERENTES CARÁCTERES, CON DIFERENTES FORMAS DE PENSAR SE UNAN CON UN MISMO PROPÓSITO. DIRIGIR NO ES OTRA COSA QUE EL ARTE DE HACER LAS COSAS A TRAVÉS DE LOS DEMÁS. CREO QUE ESA PROVINCIA CON TAN ALTO DESARROLLO DEL DEPORTE DE FORMA GENERAL, CON MARAVILLOSAS INSTALACIONES DEPORTIVAS Y EXCELENTES PERSONAS TIENE PARA LUCHAR POR UN MEJOR LUGAR EN LA PRÓXIMA SN. UN SALUDO A TODOS LOS ESPIRITUANOS

  9. Aragon primeramente que tengan un buen fin de año junto a tu familia y prospero y bendecido 2015. nunca e estado ni estaré de acuerdo con que la familia este dividida aprovecha el tiempo junto a ella, el perdido no hay por que lamentarse ya se perdió se buen padre y esposo eso agrada a Dios.
    Que el Señor te bendiga y guarde en todo lo que emprendas en los próximos años, animo tomaste una responsabilidad en momentos difíciles, asiste lo que pensabas era lo mejor en cada momento pero las cosas no salen como queremos, queda mucho camino por recorrer ponte en las manos de Dios confía y pídele te muestre el camino por el cual debes andar en los años que te restan.
    Éxitos en todo
    Un abrazo.
    Shalom.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *