Causa de los Cinco en Encuentro de periodismo digital

El encuentro de Periodismo Digital permitió socializar experiencias del quehacer relacionado con la presencia en Internet de los medios espirituanos.   Si bien en Sancti Spíritus no se dispone de las llaves para solucionar definitivamente el caso de los Cinco, los órganos de prensa del territorio han puesto de manifiesto

Enrique Ojito expuso su experiencia en el teratamiento del caso de los Cinco.El encuentro de Periodismo Digital permitió socializar experiencias del quehacer relacionado con la presencia en Internet de los medios espirituanos.

 

Si bien en Sancti Spíritus no se dispone de las llaves para solucionar definitivamente el caso de los Cinco, los órganos de prensa del territorio han puesto de manifiesto el potencial existente a partir de iniciativas creadoras y trabajo coordinado para abrir brechas al muro de silencio impuesto en los grandes medios en torno al injusto encierro que durante más de 15 años ha sostenido el gobierno de estados Unidos contra los antiterroristas cubanos.

La experiencia, que ha tenido a los periodistas Arelys García y Enrique Ojito como protagonistas fundamentales, fue debatida este jueves en la segunda y última fecha del Encuentro de Periodismo digital que sesiona en Sancti Spíritus como parte de las actividades por el Día de la Prensa Cubana.

Proyectos informativos realizados con René González, el primero de los prisioneros cubanos que cumplió totalmente su condena en cárceles norteamericanas, el actor y activista social norteamericano Danny Glover, y a Rosa Aurora Freijanes a las puertas de la liberación e su esposo Fernando González, devienen ejemplo de profesionalismo y evidencia concreta de cuánto se puede hacer de forma novedosa en función de esta causa.

Los productos comunicativos resultantes de estas iniciativas fueron asumidos de forma conjunta por Escambray, Radio Sancti Spíritus y Centrovisión con ajuste a sus códigos comunicativos y coordinaciones con otros medios nacionales que contribuyeron a la socialización de estos mensajes a favor de la libertad de los antiterroristas cubanos.

De acuerdo con lo expuesto por Ojito, la iniciativa tuvo un alcance mayor a partir de la multiplicación a través de los medios digitales, en lo que se integraron los sitios institucionales, pero también los blogs de un grupo de periodistas del territorio y las redes sociales, todos sobre la base del lenguaje hipermedial como recurso fundamental para el destaque del contenido.

Juan A. Borrego expuso la experiencia digital del periódico Escambray.En esta propia jornada, Juan Antonio Borrego, director del periódico Escambray, hizo alusión al progreso de ese medio de prensa en la red de redes, en la que resultó el primer medio de la provincia presente en Internet.

El encuentro, que concluye este jueves luego de dos jornadas de debates, prosigue con el debate en torno a otros proyectos vinculados al trabajo periodístico para Internet.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *