Correa denuncia politización en recogida de firmas sobre Yasuní

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este martes la politización de una campaña de recogida de firmas organizada por un colectivo opuesto a la explotación petrolera en la reserva amazónica del Yasuní. Según declaró el mandatario durante una rueda de prensa en la sureña provincia de Cañar, políticos opositores

Yo jamás le voy a tener temor al pronunciamiento del pueblo ecuatoriano, aseveró Correa.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este martes la politización de una campaña de recogida de firmas organizada por un colectivo opuesto a la explotación petrolera en la reserva amazónica del Yasuní.

Según declaró el mandatario durante una rueda de prensa en la sureña provincia de Cañar, políticos opositores tratan de aprovecharse de los jóvenes de Yasunidos, nombre de la organización que se opone a la extracción del crudo, y que el sábado pasado entregó más de 700 mil rúbricas al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Recordó que en la campaña de recolección de firmas se trató de engañar a la población, pues en los folletos se argumentaba que la explotación petrolera afectará 100 mil hectáreas del parque natural, cuando en realidad se trabajará en menos del uno por mil de toda el área de la reserva.

Sólo se afectará una pequeña parte, unas 200 hectáreas, recalcó el jefe de Estado, quien apuntó que ahora el CNE tendrá que determinar la autenticidad de las firmas entregadas por Yasunidos.

Tras señalar que en pasado hubo casos de falsificación por parte de algunos partidos opositores que ahora apoyan la campaña de los ecologistas, Correa aseguró no temerle al pronunciamiento del pueblo.

Yo jamás le voy a tener temor al pronunciamiento del pueblo ecuatoriano, aseveró.

El tema del Yasuní entró en la política ecuatoriana luego de que el 15 de agosto pasado Correa anunció el fracaso de una iniciativa que buscaba dejar bajo tierra el crudo existente en esa región amazónica, a cambio de una compensación monetaria internacional.

De acuerdo con el mandatario, en los seis años transcurridos desde que se hizo la propuesta solo se logró recaudar el uno por ciento de los tres mil 600 millones de dólares que pedía Ecuador a la comunidad internacional.

Según estimados, la explotación de las reservas petroleras del Yasuní aportaría unos 20 mil millones de dólares a las arcas del Estado ecuatoriano, fondos que según Correa serán utilizados para combatir la pobreza.

Además de Yasunidos, otro grupo denominado Amazonía Vive aseguró este martes haber recolectado unas 400 mil firmas en apoyo a la explotación petrolera del Yasuní, y anunció que antes del 12 de mayo próximo entregará un millón de rúbricas a las autoridades electorales.

Para promover una consulta popular en Ecuador se necesita el apoyo de al menos el cinco por ciento de los electores inscritos en el padrón electoral, lo que equivale a unas 600 mil firmas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *