El Salvador: FMLN en la cima de intenciones de voto

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) está en la preferencia de los electores salvadoreños para ganar los comicios presidenciales del próximo 2 de febrero en El Salvador, según una encuesta divulgada  este miércoles. Ese reciente sondeo de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) ubica en la cima con

El FMLN cuenta con 42.2 por ciento de las intenciones de voto.El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) está en la preferencia de los electores salvadoreños para ganar los comicios presidenciales del próximo 2 de febrero en El Salvador, según una encuesta divulgada  este miércoles.

Ese reciente sondeo de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) ubica en la cima con 42.2 por ciento de las intenciones de voto a esa fuerza política de izquierda que lleva como candidato a la presidencia a Salvador Sánchez Cerén, unos de sus líderes históricos y como vice a Oscar Ortiz.

Por detrás, con 31.3 por ciento está la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que tiene como presidenciable al alcalde de San Salvador, Norman Quijano.

Muy por debajo está la coalición de derecha Unidad, con 12 por ciento, cuyo aspirantes a la presidencia es el exmandatario Antonio Saca (2004-2009).

El Centro de Estudios Ciudadanos de la UFG, reveló que si las elecciones fueran el próximo domingo, cuatro de cada 10 de los electores votarían por el FMLN, tres de cada 10, por Arena, mientras que uno de cada 10 se inclinaría por el Movimiento Unidad.

De acuerdo al director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, Oscar Picardo, en comparación con la encuesta de octubre último la preferencia por el FMLN ha crecido en 6.3 por ciento, Arena 5.3 y Unidad se redujo en un 0.7 por ciento.

La tendencia de crecimiento del FMLN – explicó Picardo- puede estar relacionada con la imagen del candidato, la calidad de la campaña «buena y eficaz», la división de la derecha, los presuntos casos de corrupción de gobierno anteriores, el rol del Presidente, la gestión Gubernamental y el financiamiento de la campaña.

El sondeo se realizó en 51 municipios de los 14 departamentos del país, en los que se entrevistó a un total de mil 622 ciudadanos

La última fecha para publicar encuestas antes de los comicios presidenciales es el viernes 17 de enero, por lo que las diferentes casas encuestadoras, centros de investigación y universidades han dado a conocer sus estudios casi de manera maratónica.

La investigación de CID-Gallup arrojó que el Frente cuenta con una intención de voto de 49 por ciento, muy cerca de la mitad más uno de los sufragios válidos necesarios para ganar la cita del 2 de febrero.

Otro estudio, de la empresa CS-Sondea, colocó también al FMLN en primer lugar, con el 44.8 por ciento de respaldo, cuando apenas faltan 18 días para la cita con las urnas, mientras que el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana Simeón Cañas, también da una ventaja al FMLN con el 46.8 por ciento.

La encuesta del Diario El Mundo e Inmore Research señala un empate técnico en la primera vuelta entre el FMLN y Arena con un 36 por ciento de las preferencias y 35 por ciento respectivamente.

El estudio de Newlink Research, publicado por el Diario de Hoy también expresa un empate técnico al FMLN con 36.1 por ciento de los respaldos y un 36.0 por ciento al derechista Arena.

Para los comicios del 2 de febrero, cuatro millones 955 mil 107 ciudadanos están aptos para ejercer su derecho al sufragio, según el padrón electoral.

Las boletas carecen de los nombres y fotografías de sus candidatos por lo que se debe marcar los símbolos de los partidos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *