FMLN destaca se consolidó como primera fuerza política de El Salvador

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) destacó que en las elecciones de este domingo se consolidó como la principal fuerza política de El Salvador. El secretario de Comunicaciones del partido, el diputado Roberto Lorenzana, aseguró que el FMLN tuvo un crecimiento de más de 300 mil votos

El FMLN tuvo un crecimiento de más de 300 mil votos y logró una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano oponente.El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) destacó que en las elecciones de este domingo se consolidó como la principal fuerza política de El Salvador.

El secretario de Comunicaciones del partido, el diputado Roberto Lorenzana, aseguró que el FMLN tuvo un crecimiento de más de 300 mil votos y logró una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano oponente.

Nos sentimos alegres, optimistas y preparados para lograr la victoria (en la segunda vuelta del 9 de marzo próximo). Estar por encima con un 10 por ciento de los votos es un gran logro, dijo.

Los comicios se desarrollaron ayer en un ambiente de tranquilidad y sin mayores incidentes para escoger al presidente que regirá los destinos de la nación durante los siguientes cinco años (1 de junio 2014 a 31 de mayo 2019).

Estaban empadronadas cuatro millones 955 mil 107 personas, de 18 años en adelante, quienes dispusieron de 10 mil 424 juntas receptoras de votos distribuidas en mil 591 centros de votación.

Lorenzana estimó que la asistencia a las urnas puede rondar alrededor del 60 por ciento, próxima a la registrada en las justas presidenciales del 15 de marzo de 2009, cuando fue del 62.91 por ciento.

La celebración de los comicios fue calificada de ejemplar por el representante de los organismos de Naciones Unidas en El Salvador, Robert Valent, en opinión coincidente con la mayoría de los observadores.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció anoche que dará los resultados del escrutinio preliminar al término de estos e incluso aún no ha confirmado la eventualidad de la segunda vuelta.

De acuerdo con el Código Electoral, 48 horas después de la votación el instituto realizará un conteo manual de las actas y dilucidará impugnaciones y otros reclamos antes hacer oficiales los resultados de las justas.

Los últimos datos publicados en el portal de internet del TSE colocan a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en segundo lugar, con 38.93 por ciento, un desplome de 10 puntos en relación con 2009, cuando llegó a 48.68, unos tres puntos detrás del ganador, el FMLN.

En las últimas semanas de campaña, Arena retomó su discurso anticomunista de sus fundadores e incluso pasó mensajes en la televisión con estrofas de su himno, una de las cuales afirma que «El Salvador será la tumba de los rojos».

En tercer lugar quedó la coalición Unidad, integrada por los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional y de Concertación Nacional y Demócrata Cristiano, que postulo al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009).

Saca felicitó anoche al candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien al agradecer el gesto adelantó a sus simpatizantes que entablará negociaciones con el exmandatario para lograr un acuerdo de unidad nacional para garantizar las aspiraciones de bienestar y seguridad de la población.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *