GPS indican el rumbo del ahorro

Más de 2 080 toneladas de combustible se economizan en la provincia, luego del inicio aquí de su montaje.   El impacto de la extensión gradual del montaje del Sistema de Posicionamiento Global —GPS por sus siglas en inglés— en medios de transporte en Sancti Spíritus se evidencia en el

Doce bases de transporte, 11 terrestres y una marítima disponen del GPS en la provincia.Más de 2 080 toneladas de combustible se economizan en la provincia, luego del inicio aquí de su montaje.

 

El impacto de la extensión gradual del montaje del Sistema de Posicionamiento Global —GPS por sus siglas en inglés— en medios de transporte en Sancti Spíritus se evidencia en el ahorro de más de 2 080 toneladas de combustible, a seis años de comenzar a aplicarse esta tecnología en la provincia.

Doce bases de transporte, 11 terrestres y una marítima disponen del referido equipamiento, según Jorge Luis Rodríguez Ojito, jefe del Grupo Provincial de Control de Flota, quien destacó la importancia de contar con esta infraestructura técnica en la lucha contra el delito y la corrupción.

En las últimas horas se preveía finalizar el montaje del sistema, que permite un mayor control y explotación de los vehículos, en casi una veintena de pipas abastecedoras de combustible, pertenecientes al Grupo Empresarial Azcuba, la Agricultura y a la Construcción, proceso iniciado en enero de este año.

Actualmente más de 410 equipos —camiones, ómnibus y barcos— poseen instalados GPS, lo cual no equivale, de modo automático, a un aprovechamiento óptimo de las posibilidades que brinda esta tecnología en el ahorro de portadores energéticos.

A juicio de Rodríguez Ojito, no todos los directivos de las entidades valoran adecuadamente la información que ofrecen estos dispositivos (ruta de los carros, tiempo de estadía…) como herramienta para un empleo más eficiente del parque de transporte; en tal sentido, el funcionario puso como ejemplo negativo la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, situación que ha motivado más de un análisis.

La otra cara de la moneda es la base de carga de Cabaiguán, donde se ha elevado la cantidad de mercancías trasladadas y se ha reducido el consumo de combustible. Antes de la instalación de los GPS empleaban cerca de 13 toneladas de combustible mensualmente; ahora se reportan entre 9 y 10.

El jefe del Grupo Provincial de Control de Flota señaló, además, la tardanza de algunas entidades como la Unidad Empresarial de Base Aseguramiento, subordinada a la Avicultura, en la creación de las condiciones logísticas para implementar el mencionado equipamiento tecnológico cuando se disponga de este en el territorio.

La aplicación de dicho sistema, iniciada por Transcupet en marzo del 2008 en Sancti Spíritus, debe extenderse en el presente año a 14 bases más, de acuerdo con la información ofrecida por la misma fuente.

 

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *