Incrementa Sancti Spíritus seguridad social y protección a sus gestantes

Más de 2 700 espirituanas han recibido este año los beneficios de la seguridad social y atención médica durante el denominado período de maternidad Adriano Abreu Jiménez, director de la Filial Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), dijo a la AIN que de los casi ocho y medio

Más de 2 700 espirituanas han recibido este año los beneficios de la seguridad social y atención médica durante el denominado período de maternidad

sancti spiritus, salud cubana, salud publica, maternidad, embarazo, seguridad social

Adriano Abreu Jiménez, director de la Filial Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), dijo a la AIN que de los casi ocho y medio millones de pesos asignados en 2014 para proteger a la maternidad se han utilizado unos siete millones, cifra superior a la de igual etapa precedente.

En Cuba, agregó, se favorece a la mujer antes y después del parto (hasta que el hijo cumpla el primer año de vida), lo cual está amparado en el Decreto Ley 234 del Consejo de Estado.

De acuerdo con ese cuerpo legal la trabajadora gestante, cualquiera que sea la actividad que realice, está en la obligación de recesar en sus labores al cumplir las treinta y cuatro semanas de embarazo o las treinta y dos semanas, en caso de ser múltiple.

“Tiene derecho, sostiene el Decreto Ley, a disfrutar de una licencia por un término de dieciocho semanas, que comprende las seis anteriores al parto y las doce posteriores al mismo”.

Igualmente la madre que se incorpore a su actividad laboral al vencimiento del período de licencia postnatal, tiene derecho a que se le conceda una hora diaria para la lactancia de su hijo o hija, hasta que arribe al primer año de edad.

Lairy Díaz Sánchez, empleada en la Oficina de la Administración Tributaria en el municipio de Cabaiguán y quien disfruta de licencia de maternidad, afirmó que esta le ha resultado muy beneficiosa puesto que está descansando en espera de su alumbramiento sin perder la plaza laboral y el salario, entre otros beneficios.

Durante el último lustro se han aprobado varias regulaciones que favorecen también a las trabajadoras embarazadas en el sector productivo y en el de servicio no estatal como las denominadas cuentapropistas, usufructuarias de tierras e integrantes de cooperativas no agropecuarias.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *