Las negociaciones en Celac han sido amigables

Durante el fin de semana los Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) avanzaron en la agenda de la cumbre del grupo de integración regional, pactada para los próximos días 28 y 29. Al cierre de esta edición, con los funcionarios aún reunidos, el viceministro de

Abelardo Moreno informó que la Declaración de La Habana estaba casi lista.Durante el fin de semana los Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) avanzaron en la agenda de la cumbre del grupo de integración regional, pactada para los próximos días 28 y 29.

Al cierre de esta edición, con los funcionarios aún reunidos, el viceministro de relaciones exteriores y Coordinador por la parte cubana, Abelardo Moreno, informó que la Declaración de La Habana estaba casi lista, pues quedaban por discutir solo siete de los más de 80 párrafos que la conforman.

En este documento se reitera que el objetivo central es promover la unidad, con flexibilidad y respeto a la soberanía, fomentando así la participación activa de las 33 naciones que conforman el bloque integracionista, en el marco de los principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas, enfatizó Moreno en conferencia de prensa.

El viceministro explicó que se abordaron los problemas fundamentales que afectan actualmente a nuestra región, como la pobreza, el hambre y las desigualdades, tema central de la cumbre.

Otros asuntos en debate estuvieron relacionados con el medio ambiente, los pueblos originarios, las relaciones internacionales, las relaciones de los Estados con las transnacionales, el reclamo argentino por las Islas Malvinas, el rechazo a las medidas económicas coercitivas como el bloqueo contra Cuba, el rechazo a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, y el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico.

Por otra parte, el texto recoge la satisfacción por el acuerdo preliminar que alcanzó Irán con el Grupo 5 más 1, y ratifica la importancia de reconocer el uso pacífico e investigativo de la energía nuclear.

«La Declaración es un documento muy completo», opinó Moreno, que ayuda a la consolidación de la CELAC.

Afirmó que aunque siempre hay diferencias en matices políticos durante los debates, las negociaciones se han realizado con mucha confianza, y todos han colaborado para buscar el consenso.

UNA VEINTENA DE DECLARACIONES APROBADAS

Con la Declaración Política casi a punto de ser acor-dada, los Coordinadores Nacionales ya habían rubricado casi una veintena de declaraciones especiales, de las 30 en discusión, según informó en la mañana de este domingo Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores.

La agenda de las declaraciones especiales aún no es pública, pero ha trascendido que entre los textos ya aprobados se encuentran el referido al Desarme Nuclear; el de la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba; la designación del ex vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno como enviado especial del Secretario General de la ONU para temas de discapacidad y accesibilidad; una iniciativa para levantar un monumento permanente a las víctimas de la esclavitud y de la trata trasatlántica de esclavos; un reconocimiento a los pueblos andinos por los esfuerzos realizados para promocionar la quinua como alimento nutritivo durante el 2013; y el respaldo de la CELAC a los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

En un intercambio con la prensa durante la tarde de ayer, el vicecanciller Rogelio Sierra aseguró que ya se puede hablar de una Declaración de La Habana.

El sábado los Coordinadores Nacionales habían aprobado la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, lo cual compromete a los estados miembros del bloque al respeto de los principios y normas del Derecho Internacional y a la solución pacífica de controversias.

De esa manera se desterraría para siempre la amenaza y el uso de la fuerza en nuestra región, acotó Moreno. Igualmente, es el compromiso de los países miembros de la Comunidad fundada en el 2011; cumplir estrictamente con su obligación de no intervenir en los asuntos internos de cualquier otro estado.

Moreno señaló que con el texto las 33 naciones apuestan por la preservación de su soberanía y autodeterminación; así como al respeto al derecho de todo país a elegir su propio sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para garantizar la convivencia pacífica.

Otro documento aprobado el primer día de trabajo, calificado por Moreno de fructífero, fue el relativo a la decisión de establecer un Foro de Cooperación China-CELAC.

En ese sentido, el viceministro indicó que con ello permite la institucionalización y consolidación de la cooperación de todo tipo entre la nación asiática y el bloque. En el futuro se decidirán los intereses fundamentales de la región en torno al mecanismo, agregó el funcionario.

Los Coordinadores Nacionales crearon dos grupos de trabajo, uno dedicado a los temas sociales y humanitarios y el otro a los económicos, precisó por su parte Rogelio Sierra. De esa manera se agilizan las discusiones sin comprometer la participación amplia y democrática de todos los miembros.

También trabajaron en un Plan de Acción de la CELAC para el año 2014, con importantes temas como seguridad alimentaria, diálogo entre culturas, cooperación, asistencia humanitaria en caso de desastres, finanzas, el problema de las drogas ilícitas y la cooperación con otros mecanismos de integración en el orbe.

Sierra detalló que los delegados han manifestado su reconocimiento a la organización cubana de la II Cumbre.

De acuerdo con la estructura de la CELAC, entre las atribuciones de los Coordinadores Nacionales está sistematizar en cada país los temas de unidad, diálogo y concertación política regional de interés para la agenda del mecanismo intergubernamental. Asimismo, estos Coordinadores deben ser las instancias de enlace para los programas, proyectos e iniciativas de integración, cooperación y desarrollo.

 

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *