ORTOPEDIA 2014: Se despiden los cursos precongreso

XXV Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología sesiona hasta este sábado en el balneario de Trinidad con la asistencia  alrededor de 500 delegados La inauguración de una expoferia para mostrar los avances en el tratamiento de distintos padecimientos asociados a la Ortopedia, los más novedosos productos vinculados a la rehabilitación

XXV Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología sesiona hasta este sábado en el balneario de Trinidad con la asistencia  alrededor de 500 delegados
La inauguración de una expoferia para mostrar los avances en el tratamiento de distintos padecimientos asociados a la Ortopedia, los más novedosos productos vinculados a la rehabilitación así como las firmas extranjeras de referencia mundial asociadas a la especialidad médica marcó el inicio de la última jornada de los cursos precongreso, desarrollados en la mañana de este miércoles en el hotel Ancón de Trinidad.

Una docena de empresas participa en la iniciativa, con vistas a establecer futuros convenios. Entre ellas sobresalen las alemanas Otto Bock y Physiomed, con notables resultados en el campo de la mecatrónica.

La parte cubana está representada por Farmacuba, comercializadora de las vendas enyesadas producidas por Laboratorios Oriente, utilizadas en todo el país en el campo de la Ortopedia, así como por la fábrica Otrop, del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País con los distintos modelos del fijador externo RALCA, creado por el profesor Rodrigo Álvarez Cambras, líder de la institución.

El producto elaborado por el científico cubano hace más de cuatro décadas para favorecer la curación, corrección y tratamiento de diferentes patologías y traumatismos se utiliza en más de 40 países y su uso llega también a las especialidades de la neurocirugía, la cirugía maxilofacial, entre otras. Actualmente la última versión del fijador externo está en fases previas a la exportación.

El debate teórico esta vez estuvo enfocado en las prótesis de hombro, codo y mano, que concluyó con un taller práctico a partir de la discusión de casos de varios territorios.

De esta forma las instalaciones hoteleras de la península se aprestan para iniciar desde este jueves el trabajo en cinco comisiones, donde se presentarán investigaciones de las principales patologías asociadas a la especialidad en los territorios y países presentes en el evento.

Sancti Spíritus se alista para exponer el estudio Implante de células madre en lesiones degenerativas de la rodilla. Nuestra experiencia, resultado de la investigación de los especialistas del Hospital General Docente Camilo Cienfuegos de la provincia, encabezada por el doctor Dani Pérez Castillo.
El también responsable de investigaciones y docencia del Grupo Provincial de Ortopedia y Traumatología declaró a Escambray que “los resultados obtenidos son muy alentadores, si tenemos en cuenta que la provincia se inscribe entre las primeras en realizar este tratamiento fuera de la capital del país”.

Como parte de las tradiciones del congreso, en horas de la mañana quedó expuesto el fijador externo, símbolo del encuentro y la ortopedia cubana: regalo permanente a la villa para la posteridad.

Esta tarde los delegados depositaron una ofrenda floral en el monumento del médico espirituano Manuel Piti Fajardo y develaron una tarja en la sede del Poder Popular de Trinidad como impronta al territorio. Igualmente, rindieron tributo al mártir de la localidad Lino Pérez.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *