Sancti Spíritus por actuación histórica en Juegos Escolares Nacionales

Con la motivación que representa la edición 50 de los Juegos Escolares Nacionales, Sancti Spíritus inicia este domingo su accionar en esta cita en aras de superar su mejor actuación histórica: un noveno lugar. Para ello cuentan con el desempeño de unos 429 atletas en 31 deportes, pertenecientes a la

Los Juegos Escolares tendrán lugar hasta el día 18 de julio en diferentes sedes de todo el país.Con la motivación que representa la edición 50 de los Juegos Escolares Nacionales, Sancti Spíritus inicia este domingo su accionar en esta cita en aras de superar su mejor actuación histórica: un noveno lugar.

Para ello cuentan con el desempeño de unos 429 atletas en 31 deportes, pertenecientes a la Escuela de Iniciación Deportiva Lino Salabarría y que estarán diseminados en las diferentes sedes del  país.

Lázaro Díaz Martín, director del centro, aseguró que para lograr sus propósitos este año aplicaron una estrategia en pos de motivar un ambiente competitivo  previo que genere los valores de combatividad, firmeza, valentía de manera que en cada atleta se forje un campeón

“Tenemos un gran lema “Cincuenta razones para ser campeones”, se trabajó de  conjunto entre todos los factores,  se le dio una atención diferenciada a los estudiantes con posibilidades de ganar,  hicimos un mural y pusimos a los posible medallistas,  eso prendió porque los estudiantes quieren  verse ahí y ser campeones”

Explicó que este año debe favorecer el nuevo diseño competitivo de los Juegos, donde, por primera vez las medallas aportan puntos.

“El años pasado fuimos quintos en medallas, pero quedamos en décimo lugar, ahora el oro vale tres puntos, la plata dos y el bronce uno. Ya tenemos ocho medallas en el patinaje efectuado  en abril, insistimos con los deportes individuales pues son los que más medallas y puntos aportan, ahí está la natación, el atletismo, los de combate, los muchachos están bien preparados, hay un alto nivel de actividad científica, de máster, especialistas,  todo el mundo está convencido de que vamos a ser superiores”

Justamente sobre las posibilidades de la  natación, llamada a catapultar a la delegación yayabera, Ivan Reyes, jefe de la cátedra de ese deporte, apuntó  que este año se ha trabajado fuerte en todas las categorías , incluidas las que asisten a los juegos por primera vez

“Ahí tenemos posibles medallistas y que ya son campeones nacionales en Juegos, Copas Marcelo Salado, pretendemos mantener el segundo lugar y mejorar el número de medallas que fueron 48 medallas, se nos ha puesto difícil pero si los atletas que tenemos en La Habana responden  esto está más seguro, hemos preparado psicológicamente a este equipo para que asuma

En la Copa Marcelo Salado se obtuvieron  23 medallas con los que entrenan directamente en la EIDE y  15 con los de la Escuela Nacional

“ Le ganamos a los atletas del Marcelo Salado, queremos ver si el equipo de once años puede obtener por primera vez un primer lugar en una categoría porque está muy bueno el femenino y el masculino, hay un trabajo muy unido en la natación, por parte de los directivos de la escuela, los entrenadores  los padres que son claves para estos resultados”

En tierra propia Sancti Spíritus acogerá a los más de 300 competidores  del tiro deportivo en el campo de la disciplina ubicado en la propia EIDE. Del seis al once competirán los de la categoría escolar y los juveniles lo harán del 14 al 18 de julio venideros.

Los Juegos Escolares tendrán lugar hasta el día 18 y los Juveniles se inician el próximo día once.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *