Sancti Spíritus rinde homenaje a sus mártires internacionalistas (+ fotos)

El pueblo de Sancti Spíritus rindió sentido homenaje de recordación a sus mártires internacionalistas al cumplirse 25 años de la Operación Tributo Con el simbolismo incrementado por cumplirse el primer cuarto de siglo de la Operación Tributo, cuando fueron inhumados en ceremonias solemnes en todo el país los combatientes caídos

El pueblo de Sancti Spíritus rindió sentido homenaje de recordación a sus mártires internacionalistas al cumplirse 25 años de la Operación Tributo

Una representación del pueblo espirituano rindió homenaje a los caídos bajo otros cielos.

Con el simbolismo incrementado por cumplirse el primer cuarto de siglo de la Operación Tributo, cuando fueron inhumados en ceremonias solemnes en todo el país los combatientes caídos bajo otros cielos, el pueblo citadino se dio cita en la necrópolis de Sancti Spíritus, para rendir sentido homenaje de recordación a sus mártires internacionalistas.

A los acordes de la banda de música local, marcharon dirigentes, estudiantes, trabajadores, amas de casa, y pueblo en general, mientras una columna de “yipis” con ofrendas florales, tripulados por combatientes de la Región Militar, desfilaron  como hace 25 años lo hicieron otros con los queridos restos de los internacionalistas fallecidos en Angola y otros países hermanos.

Detalles del homenaje a los mártires internacionalistas en Sancti Spíritus.A la entrada del centenario camposanto, se desarrolló la ceremonia, en la cual se escucharon marchas revolucionarias, un toque de silencio, las notas vibrantes del Himno Nacional cubano y tres descargas de fusilería en honor a los caídos, cuando se cumplen 118 años de la muerte heroica en San Pedro de Punta Brava, del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y de su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, combatiendo contra una columna de tropas colonialistas españolas.

En un contacto con Escambray cuando dirigentes y familiares colocaban flores en los nichos del Panteón de los Caídos por la Defensa, José Ramón Dueñas Dueñas, hermano del mártir Heriberto Dueñas Dueñas, caído en Angola en 1977, expresó su satisfacción por la forma en que se mantiene el legado de su hermano, quien tenía 37 años en el momento de su deceso.

José María, quien fue arriero del Che en el Escambray y combatiente de la Lucha Contra Bandidos (LCB), señaló que ello demuestra que no ha decaído el fervor internacionalista del pueblo cubano y prueba de ello, dijo, es la presencia de médicos nuestros enfrentando en el propio continente africano a un enemigo tan letal como lo es el ébola.

De igual forma, los hermanos Domitila, María Luisa y Carlos Naranjo León, recuerdan a su hermana, Juana, fallecida a causa del paludismo en el hospital de Ndalatando, provincia Kwanza Norte, Angola, donde con solo 25 años ejercía como enfermera. Ellos están agradecidos por las atenciones de la Asociación de Combatientes y las autoridades de la provincia, porque a raíz de la infausta pérdida, sus padres recibieron un confortable apartamento en Sancti Spíritus, en sustitución de la precaria vivienda que habitaban en Tunas de Zaza.

Detalles del homenaje a los mártires internacionalistas en Sancti Spíritus.Las palabras centrales de la ceremonia estuvieron a cargo de Denis Díaz Peláez, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista en Sancti Spíritus y presidente del Consejo de Defensa a ese nivel.

El acto político y ceremonia militar fue presidido por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia de Sancti Spíritus y presidente del Consejo de Defensa Provincial; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y vice presidenta del Consejo de Defensa en el territorio, así como otros dirigentes del Partido, el Gobierno, las FAR, el MININT, la Unión de Jóvenes Comunistas y las  organizaciones de masas.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *