Sancti Spíritus se suma a la jornada internacional por la liberación de antiterroristas cubanos

Hasta el 6 de octubre, Sancti Spíritus se suma a la jornada internacional por la liberación de antiterroristas cubanos y contra el terrorismo.   Hace 17 años, el 4 de septiembre de 1997, en el vestíbulo del hotel Copacabana, en la capital, la esquirla de una bomba se encaprichó en

Los espirituanos han demandado reiteradamente la excarcelación de los cubanos en diversos escenarios.Hasta el 6 de octubre, Sancti Spíritus se suma a la jornada internacional por la liberación de antiterroristas cubanos y contra el terrorismo.

 

Hace 17 años, el 4 de septiembre de 1997, en el vestíbulo del hotel Copacabana, en la capital, la esquirla de una bomba se encaprichó en el cuello del joven turista Fabio Di Celmo, y hasta la taza de café humeante explotó entre sus manos.

“Ese italiano estaba en un lugar y en un momento equivocado, pero yo duermo como un bebé”. La bestial frase, solo capaz de nacer de Luis Posada Carriles, colmó las páginas del periódico The New York Times, tiempo después.

Hace 16 años, el 12 de septiembre de 1998, agentes del Buró Federal de Investigaciones abortaban la misión de cinco hombres —Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González—, quienes monitoreaban el actuar de organizaciones terroristas anticubanas como Alpha-66 y la Fundación Nacional Cubano Americana, radicadas en la Florida, Estados Unidos.

Tres de esos Héroes de la República de Cuba: Gerardo, Antonio y Ramón, permanecen arrestados en cárceles de Victorville, Marianna y Ashland, respectivamente. Porque todo silencio resultaría cómplice, en varias naciones, en Cuba y, en específico, en Sancti Spíritus, desde este 4 de septiembre y hasta el 6 de octubre —aniversario 38 del sabotaje a la aeronave de Cubana de Aviación en Barbados— acontece una jornada internacional por la libertad de los cubanos aún presos y contra el terrorismo.

Este viernes la Casa de la Guayabera acogió la peña que cada día 5 se desarrolla allí con la participación del Comité de Madres espirituanas a favor de la causa, de otras agrupaciones fundadas con igual propósito en el territorio, de jóvenes extranjeros de diferentes nacionalidades que cursan estudios en la provincia y de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En diálogo con Escambray, Raúl Cardoso Cabrera, al frente de esa institución en Sancti Spíritus, refirió que el programa abarca, además, una conferencia en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, en coordinación con la Unión de Juristas de Cuba.

Una bicicletada por los Cinco y contra el terrorismo, la siembra de cinco palmas reales, encuentro con la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana y barrio-debates en los Comités de Defensa de la Revolución se añaden a las acciones previstas.

No menos significativas resultan la gala político-cultural en la Universidad de Ciencias Médicas, la caminata estudiantil a la Loma del Obispo y el Taller por el Fortalecimiento y Desarrollo de Valores organizado por Etecsa —dedicado a los Cinco—, y la peña de la solidaridad en la sede de la delegación del ICAP aquí.

Paralelo a ello, la Casa de la Amistad de Trinidad ha concebido, igualmente, una serie de acciones, incluido un intercambio con el colectivo de trabajadores del restaurante Manaca Iznaga, que organizó un comité que lucha por la excarcelación de Gerardo, Ramón y Antonio.

La solidaridad crece en casa, donde no se olvida al joven italiano, cuya vida fue segada en el contexto de una ola de atentados a instalaciones turísticas, que justificaba la presencia de los Cinco en Estados Unidos.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *