Siria asistirá a la segunda ronda de conversaciones de Ginebra

Siria decidió asistir con su delegación oficial a la segunda ronda de conversaciones de paz que se iniciará en Ginebra el próximo lunes, declaró este viernes en Damasco el viceministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes Faisal al-Mekdad. El también miembro de la delegación de la República Árabe Siria a la

Ya han comenzado a salir los primeros civiles que se encontraban atrapados en los barrios de la ciudad antigua de Homs.Siria decidió asistir con su delegación oficial a la segunda ronda de conversaciones de paz que se iniciará en Ginebra el próximo lunes, declaró este viernes en Damasco el viceministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes Faisal al-Mekdad.

El también miembro de la delegación de la República Árabe Siria a la conferencia explicó que la representación de Damasco está decidida a continuar los esfuerzos realizados en la primera ronda de Ginebra.

En la misma, acotó, deberá debatirse la declaración de Ginebra I, artículo por artículo, y según la secuencia contenida en ese comunicado.

Al-Mekdad ratificó la posición de Damasco de que el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en Siria exige abordar de manera prioritaria el tema de cómo poner fin al terrorismo y la violencia, según fue plasmado como acuerdo en el texto final de Ginebra I.

El vicecanciller puso de relieve, además, la necesidad de que ambas partes (gobierno y oposición) se pongan de acuerdo respecto a ese tema a fin de detener el derramamiento de sangre en el país a manos de los grupos terroristas, y de sus patrocinadores regionales e internacionales.

La primera ronda de conversaciones de paz, aunque logró sentar en la misma mesa de negociaciones a los representantes oficiales de Damasco y la oposición asentada en el exterior (patrocinada por varias potencias occidentales), dejó fuera a actores clave en la solución del conflicto, entre ellos a diversos grupos opositores que actúan dentro de Siria.

La primera fase de la conferencia de Ginebra II únicamente dio como resultado concreto la agilización de planes de evacuación y suministro de ayudas humanitarias en algunas localidades concretas de Siria, como la ciudad de Homs.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *