Soluciones en caliente

La creciente participación ciudadana en la solución de los problemas ha permitido a Sancti Spíritus resolver más de 500 planteamientos en pleno proceso de rendición de cuenta. Para persuadir a las autoridades de salud sobre la necesidad de estabilizar el funcionamiento del consultorio médico y las visitas de los especialistas

Los recorridos sistemáticos y los planes asistenciales figuran en la estrategia del municipio de Taguasco para atender los reclamos de las comunidades más intrincadas.La creciente participación ciudadana en la solución de los problemas ha permitido a Sancti Spíritus resolver más de 500 planteamientos en pleno proceso de rendición de cuenta.

Para persuadir a las autoridades de salud sobre la necesidad de estabilizar el funcionamiento del consultorio médico y las visitas de los especialistas a la cooperativa Desembarco del Granma, el delegado Remberto Clavero encontró una vía expedita y original: estrenar una obra de teatro en su asamblea de rendición de cuenta que tuviera como argumento, justamente, la preocupación del lugar.

La representación con actores de la propia Circunscripción 45, de Taguasco, constituye apenas la más reciente iniciativa de la comunidad, donde ya sus electores han ayudado a reparar la tienda de víveres, la esuela primaria y el consultorio del médico y la enfermera de la familia.

Algo más al sur, en La Yamagua, los vecinos con sus propias manos conformaron aceras de piedra rústica para llegar hasta la carretera; en Siguaney la unidad entre la Empresa de Servicios de la Fábrica de Cemento y los electores mejoraron una alcantarilla en peligro y en Tuinucú los habitantes de la comunidad, con el concurso del central Melanio Hernández, se enfrentaron al fantasma de un microvertedero que amenazaba a la mitad del vecindario.

En Sancti Spíritus más de 500 planteamientos surgidos en el contexto del presente proceso de rendición de cuenta han sido resueltos, un resultado que según Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se corresponde con la táctica de “atacar el problema antes de que se enfríe”.

Para la también diputada al Parlamento cubano lo más llamativo de esta etapa, sin embargo, resulta la creciente participación ciudadana en la solución de las diversas problemáticas identificadas por los electores en sus respectivas zonas de residencia, una cuestión que a su juicio también transpira compromiso con el proyecto revolucionario.

ESCUCHAR CON LOS OJOS ABIERTOS

Cuando la rendición de cuenta está en su recta final, los espirituanos han formulado unos 9 800 planteamientos, de los cuales el 64,5 por ciento han sido inscriptos como de participación popular, denominación oficial que lo mismo se aviene para la chapea de una zanja que para la limpieza de una cisterna.

El trabajo comunitario integrado en función del rescate de los valores, la lucha contra la indisciplina social y la denuncia a las ilegalidades que todavía asoman su oreja peluda han matizado los debates en esta parte de la geografía, donde para respetar la planificación de los encuentros los delegados de base han tenido que luchar contra la afición irremediable a Pánfilo y a Carmina, y también contra los aguaceros de mayo.

“El delegado tiene que aprender a escuchar y sobre todo saber dar la reunión con los ojos abiertos para que nadie venga a pasarle gato por liebre”, dice Javier Brito Pérez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Taguasco, al ilustrar la importancia de la preparación previa del proceso, una premisa que, al menos en la jurisdicción que él dirige, esta vez se cumplió como nunca.

LA FILOSOFÍA DE TAGUASCO

De los 713 planteamientos reconocidos en Taguasco hasta el pasado día 20 de mayo, 585 eran de participación popular y sólo 128, de carácter administrativo, la mitad de estos últimos resueltos, según las estadísticas que tiene sobre su buró Miriam Quintanilla Lazo, la secretaria de la Asamblea Municipal.

De acuerdo con la propia fuente, lo ocurrido en 18 circunscripciones ubicadas en zonas rurales de los Consejos Populares de La Rana, Ojo de Agua, Serafín Sánchez y Zaza del Medio ilustra en buena medida la tendencia del municipio: de 40 planteamientos formulados allí, ya 16 se encuentran solucionados.

Como Taguasco no cuenta con presupuestos adicionales, ni pozos de petróleo, ni asignaciones extras de asfalto para sus caminos, Javier Brito asegura que el recurso más valioso de que dispone el territorio para agilizar la solución de los asuntos que van surgiendo en los encuentros con el pueblo sin dudas lo constituye la unidad entre el Consejo de la Administración, los presidentes de los Consejos Populares y los delegados de circunscripción.

La fórmula la completan los recorridos sistemáticos y planes asistenciales por los asentamientos más apartados, mayor preparación del delegado, implementación de la estrategia de comunicación aprobada por la propia Asamblea Municipal y participación de los principales cuadros en toda la vida sociopolítica del municipio, una filosofía que en buen cubano quiere decir gastar literalmente la suela de los zapatos para tener un gobierno creíble.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *