Trinidad será el centro de la ortopedia en Cuba

Desde el lunes próximo la villa cubana de Trinidad acogerá el XXV Congreso de Ortopedia y Traumatología.     Por estos días las cuestiones históricas o patrimoniales no convierten a Trinidad en epicentro de la noticia. Esta vez la ciencia promueve el debate y el intercambio a través del XXV

Desde el lunes próximo la villa cubana de Trinidad acogerá el XXV Congreso de Ortopedia y Traumatología.

 

 

Por estos días las cuestiones históricas o patrimoniales no convierten a Trinidad en epicentro de la noticia. Esta vez la ciencia promueve el debate y el intercambio a través del XXV Congreso de Ortopedia y Traumatología, que se celebrará del 22 al 27 de septiembre.

Al decir del profesor Doctor en Ciencias Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, este encuentro persigue renovar de “criterios y conceptos relacionados con la Ortopedia mundial, establecer las bases de futuras colaboraciones y programas conjuntos de desarrollo, así como estrechar lazos de cooperación e intercambio entre los colegas de este campo científico”.

Auspiciada además por la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología y la Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, la cita reúne a cerca de 200 delegados cubanos y 300 de otras latitudes, quienes analizarán temáticas asociadas a la espalda dolorosa, la ortopedia pediátrica, osteotomías correctoras, reemplazo articular, traumas del deporte, novedades de la ortopedia, entre otros asuntos a discutir en los cinco salones previstos para las sesiones, agrupadas en Pediatría, Medicina Regenerativa, Traumatología, Artroplastia de rodilla y cadera y Carteles digitales, según informó a Escambray Enrique Sifontes Silva, representante del grupo provincial de Ortopedia y Traumatología en Trinidad.

Durante los días 22 y 23 se desarrollarán los cursos precongreso, donde se concentrará la atención en el desarrollo de las prótesis del miembro superior así como la actualización sobre la cirugía espinal.

En el congreso participarán más de 20 especialistas de la provincia con cerca de 30 ponencias, lo cual coloca a Sancti Spíritus como destacada respecto a otros territorios.

Se impartirán, igualmente, clases magistrales, seminarios y talleres encaminados a perfeccionar esta rama de la medicina en el país.

Hasta la fecha más de 21 países han confirmado su asistencia, entre ellos México, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y España.

La reunión contempla, además, realizar la quinta Reunión binacional Cuba-México y el tercer Simposio Cuba-Argentina; espacios encaminados, entre otros aspectos, a establecer las bases para futuras colaboraciones e impulsar el desarrollo de la ciencia. El cierre del encuentro tendrá lugar con el reconocimiento a las investigaciones más notables.

Paralelo al intercambio teórico, los delegados recorrerán sitios culturales, turísticos e históricos, rendirán tributo a mártires del territorio y colocarán en la zona urbana de Trinidad el fijador externo, símbolo del evento, como huella permanente a la ciudad.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *