Comenzará en Sancti Spíritus el cambio de documento de identificación

El proceso será de forma paulatina e iniciará por casos urgidos del nuevo documento, al que le asisten numerosas ventajas El proceso de implementación del nuevo carné de identidad comenzará en toda la provincia el próximo martes 19 de mayo y comprenderá en su etapa inicial a aquellas personas que

El proceso será de forma paulatina e iniciará por casos urgidos del nuevo documento, al que le asisten numerosas ventajassancti spiritus, carne de identidad

El proceso de implementación del nuevo carné de identidad comenzará en toda la provincia el próximo martes 19 de mayo y comprenderá en su etapa inicial a aquellas personas que requieran del documento de manera inmediata, debido a situaciones de extravío, deterioro o cambio de domicilio, así como en el caso de los jóvenes que arriban a la mayoría de edad.

De acuerdo con la información ofrecida a Escambray por la jefatura del Órgano Integral de Trámites, el procedimiento beneficiará en sus inicios también a egresados de establecimientos penitenciarios y a licenciados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Se realizará –-acotó la fuente— en las oficinas homólogas radicadas en todos los municipios del territorio y para el mismo se deberá presentar un sello de timbre por el valor de 25 pesos en moneda nacional. De igual manera incluye el servicio de fotografía, por lo que no será necesario que los interesados aporten fotos.

La novedad traerá aparejada numerosas ventajas, relacionadas con la calidad y durabilidad del carné en sí mismo (tendrá un soporte físico más resistente), así como con la eficacia del proceso de identificación de la  persona a partir de la información introducida en el documento. Con tales fines el mismo incluye zonas de lectura mecánica con datos biográficos y biométricos, al haber sido diseñado con códigos o soportes de almacenamiento de información que permitirán, de manera gradual y en dependencia del desarrollo tecnológico de la sociedad, incorporar otros usos en aras de flexibilizar trámites y gestiones de la ciudadanía.

La jefatura del Órgano Integral de Trámites subrayó que, a diferencia de procesos anteriores, este tiene una duración de 15 días a partir del momento de la solicitud, en cuyo lapso se podrá emplear el viejo carné o, en caso de pérdida o extravío, presentar el comprobante de solicitud.

También agregó que mientras el resto de la población acceda al servicio, que podrá ser ofertado en lo adelante, de manera gradual, a quienes deseen obtener el documento y no estén comprendidos en los casos arriba mencionados, los carnés anteriores mantendrán plena validez en todos sus formatos, siempre que reúnan los requisitos necesarios para la identificación de sus portadores.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *