Compra al por mayor

Con una inquietud relativa a la manera de implementar en los almacenes espirituanos de Cimex la compra del estímulo en CUC para cada trabajador no vinculado directamente a la actividad productiva, llegó una carta a la Redacción de Escambray. De acuerdo con el documento, fechado el 20 del pasado mes,

Con una inquietud relativa a la manera de implementar en los almacenes espirituanos de Cimex la compra del estímulo en CUC para cada trabajador no vinculado directamente a la actividad productiva, llegó una carta a la Redacción de Escambray.

De acuerdo con el documento, fechado el 20 del pasado mes, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Transporte del municipio de Jatibonico, que serían beneficiados con dicha compra, se sentían incómodos por no poder realizar ellos mismos la adquisición de la mercancía, ya que la operación se consumaría de manera colectiva seis días después.

“Este año (…) nuestra empresa provincial aceptó la condición injusta de encargar a dos trabajadores de la UEB para efectuar la compra de todo el personal. Lo anterior fue informado a los jefes de cada unidad el pasado 18 de diciembre en el consejo de dirección”, reseña la misiva, en cuya parte inferior derecha puede leerse: Colectivo de Trabajadores UEBT Jatibonico. A continuación el texto cuestiona: ¿Por qué no tenemos, ya que es nuestro estímulo, los mismos derechos que los trabajadores de otras entidades del municipio que sí pudieron comprar a su gusto?

Yanely Santana Fernández, secretaria general del sindicato en la Empresa Provincial de Transporte, detalló las numerosas gestiones que realizaron, de conjunto con la dirección de la entidad, para acceder de manera individual a la mercancía y lograr un surtido variado. “Nuestro expediente se comenzó a confeccionar desde comienzos del 2014 y estuvo listo en junio, pero al momento de coordinar con Cimex ya ellos no tenían capacidad para recibir a todos nuestros trabajadores, debido a que poseen un cronograma con muchos organismos en igual situación. Decidimos, entonces,  para no perder el derecho a la compra, realizarla de esa manera, que fue pareja para todas las UEB municipales”, explicó.

Agregó también que, finalmente, las personas quedaron conformes, “aunque nunca va a ser igual —dijo— que si hubiese comprado cada uno lo suyo, como se ha hecho hasta ahora todos los años, con excepción del que terminó”. Informó que ya cuentan con el financiamiento para la compra del presente 2015 y se disponen a realizar gestiones para que esta vez no suceda lo mismo.

Alexis Gil Rodríguez, director de la citada UEB, corroboró lo anterior y agregó que, ciertamente, la adquisición ya casi se había dado por perdida, por lo que realizarla al por mayor fue una manera de salvarla. Según afirma, algunos organismos finalmente no pudieron consumar la intención de gratificar a sus trabajadores debido a limitaciones similares.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *