Cuba perdió $117 000 millones por bloqueo económico de EE.UU., según la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica un crecimiento al país caribeño tras el restablecimiento de las relaciones con EE.UU. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Cuba ha dejado de percibir 117 mil millones de dólares en ganancia, tras la imposición del

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica un crecimiento al país caribeño tras el restablecimiento de las relaciones con EE.UU.

bloqueo_a_cuba

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Cuba ha dejado de percibir 117 mil millones de dólares en ganancia, tras la imposición del bloqueo económico por parte de los Estados Unidos, durante más de medio siglo.

“En la Asamblea General de la ONU, hicimos un cálculo de aproximadamente 117 mil millones de dólares al 2014 el costo del bloqueo a Cuba”, detalló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena a Prensa Latina.

La máxima representante de Cepal señaló que se han levantado algunas restricciones de viajes, pero es un asunto muy fuerte, dado que la medida que lleva poco más de la mitad de un siglo ha conllevado al aumento de los costos financieros.

La Cepal lamentó el freno económico que le significó al país caribeño, el bloqueo que aún se mantiene en la isla.

Sin embargo, dejó entrever que a mediano y largo plazo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas conllevarán la economía cubana a un territorio positivo.

Detalló que  “habrá 11 rubros mucho más activos, que van a atraer capital extranjero, como agroalimentario, bioquímico, energías renovables, construcción y el nuevo puerto del Mariel operativo”.

Sólo este año, el sector económico de este país ha logrado incrementar hasta cuatro por ciento, según la Comisión. Mientras que el crecimiento de América Latina y el Caribe prevé un aumento de 0,5 por ciento este año.

Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6,0 por ciento, seguido de Antigua y Barbuda (5,4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8%), indicó Cepal.

Cubasí

Texto de Cubasí

3 comentarios

  1. aristoteles manani

    Bueno, ni tanto asi. A ver, hasta 1992 el bloqueo, embargo o lo que sea no era problema porque comerciabamos con el CAME que nos compraban todo el azucar que produciamos y nos regalaban todo el petroleo que necesitabamos.

    Tanto era asi que el azucar estaba racionado en la isla y exportabamos petroleo que nos sobraba a Nicaragua y otros paises centroamericanos y quizas sin el embargo y sin el enfrentamiento con USA los sovieticos no hubieran destinado tantos recursos a Cuba. Al final por ejemplo Bulgaria que los tenian casi de vecinos no les regalaron tantas ventajas economicas.

    Despues tambien hay que considerar el efecto que ha tenido el embargo en la decision de muchos cubanos de irse a vivir a otros paises desde donde hoy envian a sus familias segun estimados mas de 3 mill millones de dolares anuales.

    En fin considerar los efectos del embargo es una tarea muy poco grata y los resultados seran siempre debatibles.

    • Aristoteles:
      No se si por mala informacion o ignorancia usted utiliza argumentos falsos que deberia rectificar.
      El CAME compraba la azucar como la compra cualquiera en eol mercado internacional, esto no significa que se este haciendo nada del otro mundo. Su afirmacion de que nos regalaban el petroleo es falsa, se cotizaba tambien al precio que existia en el mercado internacional. El ofrecimiento de creditos es tambien una actividad que utiliza todo el mundo. El problema esta en que para realizar ese comercio con paises tan lejanos teniendo cerca a compradores y vendedores que abaratarian los costos de transportacion es una perdidad aunque usted no lo vea. Poe demas Cuiba tiene que comprar, incluido en esa epoca, productos a miles de millas de distancia porque no puede comprarlo en EE.UU. Si a eso le agregamos que los precios a nosotros los cubanos se nos aumentan en algunos casos por 3 veces, porque quienes comercian con Cuba corren riesgos, tenemos un panorama mas exacto del porque de esta cifra.
      Sobre el racionamiento de la azucar en Cuba en esa epoca, eso es un eufemismo, pues las cantidades que se ofertaban eran mas que suficiente para el consumo de la poblacion, no se dilapidaba porque era nuestro renglon mas importante de exportacion, esta era una medida sabia no absurda.
      Es cierto que del petroleo que se ahorraba se exportaba una pequena cantidad a otros paises, esta es una practica normal entre cualquier pais y otro que lo necesite, ?Porque para el caso cubano es una rareza?
      Su estimado de las remesas esta bastante inflado, no se de donde saco el dato si del Miami Herald o de la CIA, lo real es que un pais no vive de remesas y hay tenemos a Centroamerica donde las remesas representan casi el 50 % del PIB y en algunos casos son la principal fuente de ingresos y continuan siendo paises pobres y con niveles de miseria escalofriantes.
      Por ultimo coincido plenamente con usted en su valoracion de que es una tarea poco grata, pero necesaria, porque el intento de matar de hambre a un pais entero no puede pasar impune. De que es debatible no tengo la mas minima duda, solo que pienso que el debate como todo acto de razocinio humano merece ante todo de una dosis elevada de honestidad intelectual. Falsear los hechos para transmitir estados de opinion nos etico y solo tiene explicacion cuando el que lo hace es complice del problema o ignorante.
      Espero que usted conozca cual es su posicion.

  2. Aquí tenemos la causa de la falta de arroz, carne, yuca, frijoles, etc.
    Yo sabìa siempre que ese bloqueo era el culpable.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *