Cumbre Celac-UE: Ecuador levanta la voz por Cuba y Venezuela

En su calidad de presidente pro tempore del bloque de la Celac, Rafael Correa, demando el fin del bloqueo a Cuba y reiteró el rechazo de la región a las asanciones impuestas por Estados Unidos a venezuela El presidente de Ecuador, Rafael Correa, levantó este miércoles en Bruselas su voz

En su calidad de presidente pro tempore del bloque de la Celac, Rafael Correa, demando el fin del bloqueo a Cuba y reiteró el rechazo de la región a las asanciones impuestas por Estados Unidos a venezuela

cuba, bruselas, cumbre celac-ue, bloqueo estadounidense contra cuba, rafael correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, levantó este miércoles en Bruselas su voz para demandar el levantamiento del bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba, y la derogación de la orden ejecutiva de la Casa Blanca que impone sanciones a Venezuela.

Aún queda por extirpar el inhumano e ilegal bloqueo, y la devolución del territorio ocupado de Guantánamo, uno de los rezagos de colonialismo en nuestra América, afirmó el mandatario en la apertura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Al abrir la cita birregional en su calidad de presidente pro tempore del bloque latinoamericano y caribeño, Correa también celebró el actual proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, paso que destacó como «un triunfo de la dignidad y la soberanía del pueblo cubano».

En su discurso ante los representantes de los 33 países de la Celac y los 28 de la UE, el líder ecuatoriano reiteró el rechazo de la región a la orden ejecutiva emitida a principios de año por el mandatario estadounidense para sancionar a Venezuela, por supuestamente representar una amenaza a la seguridad nacional del país norteño.

Tras calificar de ridículo el argumento esgrimido por Obama, Correa recordó que esa orden viola flagrantemente el derecho internacional y la Carta de la Organización de Estados Americanos.

Exigimos qu se respete el derecho soberano de los países, expresó el presidente pro tempore de la Celac, quien resaltó los acuerdos alcanzados por Argentina con sus acreedores, y rechazó las decisiones de un juez norteamericano en relación con los llamados fondos buitres.

Consideramos inaceptable que un juez de un condado cualquiera de otro país atropelle con sus decisiones ilegales una decisión soberana de tanta trascendencia, remarcó.

En otro orden, Correa explicó a los líderes de la UE que la Celac trabajará hasta 2020 en una agenda de cinco ejes fundamentales centrados en acabar con la pobreza extrema, fomentar la educación, la tecnología y la innovación, el cambio climático, el financiamiento para el desarrollo, y la potenciación del papel del bloque.

La erradicación de la pobreza es un imperativo moral para nuestra región y para el planeta entero, porque por primera vez en la historia de la humanidad, dicha pobreza no es por falta de recursos, sino fruto de la inequidad, sentenció.

El presidente ecuatoriano también advirtió que los países latinoamericanos y del caribe requieren de una cooperación que busque el desarrollo del talento humano y la transferencia tecnológica y científica y no de ayudas para construir una escuelita o caminos vecinales.

Respecto al cambio climático, llamó a que en la próxima cumbre sobre el tema prevista para finales de este año en París se adopten resoluciones concretas que tengan en cuenta las diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

En la próxima conferencia sobre cambio climáticoen París debemos exigir la adopción de un acuerdo vinculante basado en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, puntualizó Correa, quien también abogó por declarar las tecnologías que mitiguen el cambio climático como bienes públicos globales, garantizando su libre acceso.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. El bloqueo a Cuba es historia. El actualudad y el fùruro son para Cuba , EU y el resto del mundo muy diferentes. Hay un desbloqueo y ese no se detendrá.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *