Embarga justicia brasileña proceso contra Dilma Rousseff

El magistrado Luiz Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, ordenó la suspensión hasta la próxima semana del trámite de un juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff La decisión impide a la Cámara de Diputados instalar este miércoles la comisión especial que deberá evaluar la validez del pedido de

El magistrado Luiz Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, ordenó la suspensión hasta la próxima semana del trámite de un juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff

Debe detenerse el proceso hasta la semana próxima en espera de un pronunciamiento del plenario del Supremo Tribunal Federal sobre el tema.
Debe detenerse el proceso hasta la semana próxima en espera de un pronunciamiento del plenario del Supremo Tribunal Federal sobre el tema.

La decisión impide a la Cámara de Diputados instalar este miércoles la comisión especial que deberá evaluar la validez del pedido de enjuiciamiento contra la jefa de Estado, así como realizar cualquier gestión relacionada con ese caso.

En su fallo, Fachin señala que debe detenerse el proceso hasta la semana próxima en espera de un pronunciamiento del plenario de la STF sobre el tema.

De esta forma se evitan que actos futuros puedan ser anulados también por la máxima instancia judicial del país, indicó el magistrado.

El embargo se registró después de que legisladores del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) presentaran un recurso ante el Supremo Tribunal, en el cual cuestionan la constitucionalidad de la actuación en este asunto del líder de la Cámara, Eduardo Cunha.

El PCdoB acusó a Cunha de alterar las normas del proceso de juicio político contra la gobernante y de realizar una votación secreta para elegir a los miembros de la comisión especial sin tener en cuenta la Carta Magna y el Reglamento interno de ese órgano Legislativo.

La oficina del presidente de la Cámara informó que la autoridad parlamentaria se pronunciará después de recibir de manera oficial el fallo del magistrado del Supremo Tribunal.

La elección en la Cámara de los 39 primeros miembros del consejo especial ocurrió en medio de protestas, empujones y hubo hasta destrucción de dos urnas electrónicas debido al rechazo expresado por diputados aliados del gobierno que cuestionaron la decisión de Cunha de realizar esta selección mediante el voto secreto.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *