Higinio Vélez: crece interés internacional por fichaje de beisbolistas cubanos

Solo la Major League Baseball (MLB) no puede negociar con peloteros residentes en Cuba debido al bloqueo que impone Estados Unidos a la isla Clubes de Venezuela, México, Nicaragua, Canadá y de algunas naciones de Europa tienen interés en fichar beisbolsitas cubanos, afirmó el presidente de la Federación Cubana de

Solo la Major League Baseball (MLB) no puede negociar con peloteros residentes en Cuba debido al bloqueo que impone Estados Unidos a la isla

cuba, beisbol, beisbol cubano, higinio velez

Clubes de Venezuela, México, Nicaragua, Canadá y de algunas naciones de Europa tienen interés en fichar beisbolsitas cubanos, afirmó el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCBA), Higinio Vélez.

A las naciones antes mencionadas se suman franquicias de Corea del Sur y Taiwán, “destinos que se espera próximamente abran sus puertas a los cubanos”, dijo este lunes Vélez, citado por el portal del béisbol cubano.

El gobierno cubano autorizó en 2013 a los deportistas cubanos a fichar con clubes extranjeros, marcando el regreso de Cuba al deporte profesional que había sido abolido en 1961.

Hasta la fecha solo ocho beisbolistas han sido fichados por equipos profesionales de México, Canadá y Japón, una cifra mucho menor a la esperada por analistas.

En 2013 ficharon por los Piratas de Campeche, de la Liga Mexicana, Michel Enríquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón, pero la relación terminó en un escándalo en 2014 por el uso de un pasaporte falso por parte de Despaigne para sortear las regulaciones establecidas por Estados Unidos.

La Liga Japonesa contrató en 2014 a Frederich Cepeda y Héctor Mendoza (Gigantes de Yomiuri), Despaigne (Chiba Lotte Marines), y Yulieski Gourriel (Yokohama DeNA BayStars), y sus contratos fueron renovados para esta temporada, en la que el Yokohama también fichó a Lourdes Yunielki Gourriel, el menor del Clan Gourriel.

El mayor de los hermanos Gourriel, Yunieski, jugó la pasada temporada con Los Capitales de Québec, club de las Ligas Independientes de la Asociación Canadiense-Americana de béisbol.

La posible contratación de peloteros cubanos en las ligas de la región será uno de los temas centrales en la agenda del presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera, durante la visita que realizará a Cuba en la segunda quincena de abril.

Solo la Major League Baseball (MLB) no puede negociar con peloteros residentes en Cuba debido al bloqueo que impone Estados Unidos a la isla desde hace más de cinco décadas, aunque el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones podría darle un giro a ese tema.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *