Nexos Cuba-Cabo Verde, ejemplo de solidaridad Sur-Sur

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca, destacó este martes las relaciones de Cuba con su país, como ejemplo de solidaridad entre los pueblos y de cooperación Sur-Sur Al impartir en la Universidad de La Habana (UH) la conferencia Democracia y Desarrollo en África: una mirada particular

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca, destacó este martes las relaciones de Cuba con su país, como ejemplo de solidaridad entre los pueblos y de cooperación Sur-Sur

El presidente de Cabo Verde resaltó la cooperación solidaria de la Mayor de las Antillas para con su nación. (Foto ACN)
El presidente de Cabo Verde resaltó la cooperación solidaria de la Mayor de las Antillas para con su nación. (Foto ACN)

Al impartir en la Universidad de La Habana (UH) la conferencia Democracia y Desarrollo en África: una mirada particular desde Cabo Verde, el mandatario analizó los actuales desafíos que enfrenta ese continente y en tal ámbito resaltó la cooperación solidaria de la Mayor de las Antillas para con su nación.

En ese sentido, recordó el apoyo brindado por el país caribeño desde los tiempos de la lucha de liberación nacional caboverdiana contra el colonialismo portugués y la posterior y permanente colaboración de Cuba en aras del desarrollo de esa nación insular africana en los más diversos sectores.

Al respecto, se refirió a la labor de las brigadas médicas cubanas que tras la independencia caboverdiana llegaron con el fin de resolver los problemas de salud pública y erradicar enfermedades que amenazaban entonces a la joven nación.

Asimismo, mencionó con gratitud la formación brindada en Cuba a jóvenes caboverdianos, quienes devinieron en cuadros indispensables para el proceso de desarrollo impulsado tras la declaración de independencia el 5 de julio de 1975.

Como resultado, el país cuenta hoy con personal en todos los sectores de actividad formados en la gran isla del Caribe, entre los que se destacan más de un centenar de médicos y otros profesionales de la salud, afirmó el dignatario.

Hablar de las relaciones de Cuba con Cabo Verde y con África es hablar de un ejemplo de relaciones solidarias entre pueblos y un ejemplo a seguir en las relaciones Sur-Sur, acotó Fonseca.

Por su parte, el rector de la UH, Gustavo Cobreiro, al acoger la presencia del Jefe de Estado en el recinto universitario reiteró los más profundos sentimientos de amistad y compromiso de Cuba con la nación africana e instó a profundizar los nexos bilaterales de cooperación.

Cuba y Cabo Verde, expresó, son dos naciones hermanas, unidas por profundos lazos históricos y culturales que sirven de fundamento a cuatro décadas de fructíferas relaciones de amistad y colaboración, establecidas el 15 de julio de 1975.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *