Sancti Spíritus: la Guayabera gigante de los Cinco

Jóvenes espirituanos del Ministerio del Interior (Minint) homenajearon a los Cinco héroes al descoser la alforzas invertidas y retirar el lazo amarillo de un  ejemplar de esta pieza de vestir Combatientes del Ministerio del Interior (Minint) de esta provincia demostraron su constante apoyo  a la campaña de los Cinco y

Jóvenes espirituanos del Ministerio del Interior (Minint) homenajearon a los Cinco héroes al descoser la alforzas invertidas y retirar el lazo amarillo de un  ejemplar de esta pieza de vestir

sancti spiritus, guayabera, los cinco, heroes cubanos

Combatientes del Ministerio del Interior (Minint) de esta provincia demostraron su constante apoyo  a la campaña de los Cinco y su admiración por los Héroes antimperialistas al descoser las alforzas invertidas y retirar el lazo amarillo de la Guayabera Gigante, durante la realización aquí de su XIII Conferencia de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Desde el 2010, la pieza exclusiva de tres metros de ancho por cinco de largo, exhibió por idea de su creador Fidel Díaz cinco alforzas en orden inverso sobre el bolsillo superior del lado izquierdo de la prenda nacional. Quien observaba la emblemática camisa, resguardada en la Casa de la guayabera de Sancti Spíritus, podía dar fe del apoyo a la causa por la liberación de Antonio, Gerardo, René, Fernando y Ramón. Tras el regreso del primero a la Patria se le incorporó el lazo amarillo en un acto de sensibilización dirigido al pueblo norteamericano.

La sui géneris guayabera, el mayor ejemplo de tributo y respeto del pueblo yayabero a la campaña de los Cinco y que cada 25 de julio desfila en las fiestas del Santiago espirituano portada por gente de pueblo, en un ritual único como reafirmación de la paternidad local de la famosa camisa cubana, motivó a los jóvenes combatientes para, en sencilla ceremonia, despojarla de esos símbolos al concluirse un pasaje de lucha protagonizada en toda Cuba durante 16 años.

De acuerdo con la Teniente Mildrey Valero Lorenzo, oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio de Cabaiguán, el poder descoser las alforzas significa un orgullo para cualquier joven porque tras el retorno de los Cinco se abrió una etapa diferente de la historia cubana, con nuevos hombres que desde la sencillez y la humildad son los Héroes del siglo XXI.

Agrega la combatiente espirituana que, justamente la idea de hacerlo durante las jornadas en que la juventud cubana analiza su funcionamiento interno, ratifica el deber de las nuevas generaciones de continuar el legado histórico y de mantenerse a la vanguardia en la custodia de la Revolución.

Valero Lorenzo considera, además, que la lucha por la libertad de los Cinco demostró que la unidad y cohesión entre los jóvenes es la única vía para fortalecer al resto del pueblo, quien debe prepararse cada día más, a partir de los pasos que se dan para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Los debates de la XIII Conferencia de la UJC en predios espirituanos, a juicio del Primer Teniente Rainel Milián Zamora, miembro de su comisión organizadora, se han dirigido a las preocupaciones y problemáticas de los jóvenes que pueden afectar el cumplimiento con éxito de las misiones del MININT en la provincia.

Los análisis surgidos en las Conexiones Necesarias de los 45 comités de base, dijo el joven espirituano, han sido seguidos por la jefatura del territorio.

La Conferencia, en la que los asistentes vistieron con la prenda nacional, fue presidida por la guayabera del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y las de Gerardo, Fernando y Ramón. Todas integran la emblemática colección de cerca de 200 prendas de personalidades nacionales e internacionales de la política, cultura y religión, resguardada en la Casa espirituana.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *