Vicepresidente de Sudáfrica promueve negocios con Cuba

Cuba es un buen lugar para hacer negocios, dijo el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien confirmó el interés de su país por ampliar los vínculos económicos y comerciales. Al decir del alto funcionario, hay mayores oportunidades abiertas a fin de incrementar las operaciones mercantiles y las inversiones mutuas, que

Cuba es un buen lugar para hacer negocios, dijo el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien confirmó el interés de su país por ampliar los vínculos económicos y comerciales.

cuba, sudafrica, salud pubica,  industria biofarmaceutica
El Foro empresarial Cuba-Sudáfrica abordó áreas de interés para el comercio en la Salud y la biofarmacéutica, entre otros. (Foto: Jose M. Correa)

Al decir del alto funcionario, hay mayores oportunidades abiertas a fin de incrementar las operaciones mercantiles y las inversiones mutuas, que resulten ventajosas para ambas naciones y a los fines de promover la integración regional en América Latina y África.

«He venido con una fuerte delegación sudafricana, lo cual demuestra la gran importancia que damos a este foro», expresó Ramaphosa, al inaugurar un encuentro bilateral, cuyas sesiones transcurren en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Según destacó, en el equipo figuran dirigentes del Ejecutivo y varios viceministros dedicados a cuestiones como comercio e industrias, cooperación internacional, explotación de recursos minerales e hídricos, supervisión gubernamental y salud.

También conforman la delegación otros altos directivos estatales y grupos empresariales que operan en diversos sectores, entre ellos telecomunicaciones, turismo, minería, servicios de ingeniería, construcción y manufacturas.

Mzwadile Masina, viceministro de comercio e industria, encabeza la comitiva empresarial, distinguió el Vicepresidente sudafricano, quien confirmó además, el alto interés por participar en la venidera Feria Internacional de La Habana.

Entre Sudáfrica y Cuba, estimó, hay una relación especial, cuyos cimientos son muy sólidos por la histórica contribución de este país caribeño al derrocamiento del Apartheid y la independencia de Angola, Namibia y Sudáfrica, ejemplificó.

Esa ayuda continuó luego en diversos campos sociales; hasta ahora unos tres mil jóvenes africanos recibieron la oportunidad de estudiar medicina en Cuba, de ellos hay 400 graduados y a fines de este año otros 450 concluirán su formación, reseñó.

Como parte del reclamo global, Sudáfrica continuará exigiendo la eliminación de todos los obstáculos al desarrollo cubano, recalcó Ramaphosa, al condenar la persistencia del bloqueo estadounidense.

En ese sentido, señaló que su país celebra la decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de avanzar en el camino para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Naphtal Manana, embajador de Sudáfrica, Antonio Luis Carricarte, ministro en funciones del Mincex, y Odalis Seijo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, estuvieron en el intercambio, que contó igualmente con una nutrida representación de firmas cubanas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *