Caso de los cinco antiterroristas sintetiza hostilidad contra Cuba

El caso de los luchadores antiterroristas cubanos refleja la hostilidad de EEUU contra la Revolución con el propósito de destruirla, afirmó René González, uno de los Cinco, que cumplieron más de 16 años de encierro Denunció asimismo González durante una rueda de prensa en Moscú que los individuos a quienes

El caso de los luchadores antiterroristas cubanos refleja la hostilidad de EEUU contra la Revolución con el propósito de destruirla, afirmó René González, uno de los Cinco, que cumplieron más de 16 años de encierro

heroes cubanos, cuba, rusia, orlando cardoso
Los héroes cubanos asistieron al desfile militar por la victoria contra el fascismo.

Denunció asimismo González durante una rueda de prensa en Moscú que los individuos a quienes observaron y siguieron en Estados Unidos fueron integrantes de los grupos entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en su guerra sucia contra Cuba.

Al respecto aclaró a periodistas rusos interesados en el caso que los Cinco -como se les conoce mundialmente por las campañas de solidaridad- monitoreaban a los terroristas preparados y entrenados por la CIA con el único objetivo de prevenir actos violentos contra su país fraguados en territorio estadounidense.

El antiterrorista cubano aludió a modo de ejemplo a los contrarrevolucionarios y mercenarios que participaron en la invasión por Bahía de Cochinos (Playa Girón) en abril de 1961, en suelo cubano, y tras regresar continuaron sus actividades subversivas y terroristas, puntualizó.

Dijo el también Héroe de la República de Cuba junto a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino que esos grupos fueron entrenados por la CIA en la base de Miami, Florida, la segunda más grande en el mundo. Es importante entender entonces el vínculo de Estados Unidos y las organizaciones terroristas que actuaban en su territorio, por ello «reaccionaron de esa manera con los Cinco ordenando su arresto», en 1998, aseveró González.

Al asociar esos antecedentes y la imposición de la sede del juicio en Miami, viciada por una feroz campaña mediática de desinformación, Hernández a su vez recordó que los fiscales y jueces del proceso imputaron los cargos más altos que existen en la legislación norteamericana con el máximo de empeño de inculparlos sin demostrar pruebas.

Por primera vez en la historia del sistema judicial de Estados Unidos, observó, una persona recibía dos cadenas perpetuas (su caso) por acusación de espionaje sin poderse demostrar que se habría manejado información secreta lesiva a la seguridad nacional de ese país.

Interrogado sobre las condiciones del prolongado encierro -tres de ellos fueron liberados luego de cumplir 16 años de privación de libertad y regresaron el 17 de diciembre de 2014- Hernández declaró que en el caso de los Cinco las autoridades norteamericanas no tuvieron ninguna consideración, pese a su condición de presos políticos.

Fueron, agregó, distribuidos por las peores prisiones de Estados Unidos con los criminales más peligrosos, sujetos a castigos durante 17 meses en celdas de aislamiento y privados por 12 años del contacto con familiares.

Pero los Cinco resistieron y entendimos que nos encontrábamos en esas condiciones porque defendíamos a nuestro pueblo y confiados en que no nos abandonarían, expresó Gerardo Hernández.

Los cubanos antiterroristas llegaron a Rusia esta semana para asistir a las celebraciones oficiales por el Día de la Victoria sobre el fascismo, invitados por la Duma estatal (cámara baja del Parlamento), en compañía del también Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso, quien permaneció prisionero en cárceles de Somalia durante 10 años, 11 meses y un día.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *