Cuba, protagonista de numerosas acciones contra bloqueo y terrorismo

Con un panel y tuitazo a favor del levantamiento del bloqueo, Cuba se convirtió en protagonista de numerosas acciones de la solidaridad mundial en reclamo al cese definitivo de esa política genocida El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y activistas de la solidaridad internacional con la isla

Con un panel y tuitazo a favor del levantamiento del bloqueo, Cuba se convirtió en protagonista de numerosas acciones de la solidaridad mundial en reclamo al cese definitivo de esa política genocida

cuba, bloqueo, bloqueo de eeuu a cuba
Kenia Serrano, presidenta del ICAP, durante su intervención en el Panel «Tenemos Memoria». (Foto: ACN)

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y activistas de la solidaridad internacional con la isla condenaron en La Habana el terrorismo de Estado y el bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense impuesto a la nación caribeña.

Durante un panel realizado en la sede de la institución como parte de una jornada mundial nombrada Tenemos Memoria, la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, apuntó que esa iniciativa, además del apoyo desde las redes sociales, cuenta con el respaldo de múltiples manifestaciones en distintos rincones del planeta.

Tenemos Memoria (iniciada el pasado día 4 y prevista hasta el venidero 6 de octubre) es una iniciativa contra todas las manifestaciones del terrorismo de Estado y por el levantamiento del bloqueo aplicado a Cuba por el Gobierno estadounidense desde hace más de medio siglo, dijo Serrano.

Igualmente, es una oportunidad para honrar a quienes durante por muchos años acompañaron estas causas y, lamentablemente, ya no están físicamente entre nosotros, añadió.

Según el Héroe de la República de Cuba Fernando González, vicepresidente del ICAP y panelista esta jornada, las fuerzas en Estados Unidos que promueven el terrorismo son las mismas que se oponen al fin del bloqueo.

González, quien es uno de los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron prisión en la nación norteña por defender a su patria de los planes de agrupaciones violentas, agradeció la intensa labor de los activistas de la solidaridad con la isla para la liberación suya y de sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

El héroe cubano reconoció especialmente al Comité de Familiares de las Víctimas del Terrorismo, agrupación representada en el panel por Camilo Rojo.

Asimismo, señaló que la jornada Tenemos Memoria también está dedicada a la solidaridad con Puerto Rico y, a propósito de ese tema, alzó su voz para reclamar la excarcelación de Oscar López Rivera, independentista puertorriqueño y preso político en Estados Unidos desde 1981.

Por su parte, Rojo recordó en el panel que las acciones terroristas contra Cuba suman más de trescientas y el total de víctimas sobrepasa las cinco mil.

En tal sentido, mencionó como el mayor de esos crímenes al sabotaje en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976 de una aeronave de Cubana de Aviación, la cual cayó al mar frente a las costas de Barbados y cuyos pasajeros y tripulantes murieron.

Tenemos elementos para reclamar justicia, dijo Rojo, quien denunció una vez más que el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, uno de los autores de esa barbarie, vive libremente en Estados Unidos.

Como parte de la jornada Tenemos Memoria, el ICAP también realiza este sábado un Tuitazo Mundial contra el bloqueo estadounidense. Las etiquetas promovidas por los usuarios de las redes sociales son #SolidaridadVsBloqueo, #TenemosMemoria, #YoVotoVsBloqueo y #CubaVsBloqueo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *